20° Aniversario del Convenio de Seguridad entre la Facultad y las Plantas del Polo Petroquímico
CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL 20 ANIVERSARIO DEL CONVENIO QUE LA FACULTAD MANTIENE CON LAS PLANTAS DEL POLO PETROQUÍMICO, SE REALIZÓ UN ACTO CONMEMORATIVO PARA DAR UN RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES QUE FORMAN PARTE DEL EQUIPO DE CAPACITACIÓN DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA.
El primer convenio entre las plantas del Polo Petroquímico y la UTN se firmó el 16 de junio de 1998. Constaba únicamente de un curso básico de seguridad común a las tres plantas intervinientes en el programa de capacitación: EG3, Solvay Indupa y PBB Polisur.
Por ese entonces, el Ing. Carlos Starc, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, se puso en contacto con los ingenieros José Cortalezzi, Danilo Furiasse y Miguel Lauría (representantes de las plantas industriales anteriormente mencionadas), para dar inicio formal a la idea de capacitar personal en cuestiones de higiene y seguridad.
Para abril del 2009, Profertil, TGS, Central Piedrabuena, Cargill, Dow, Petrobras (actual Trafigura) y Profertil también habían adherido al convenio de capacitación, haciendo cursos básicos, de refresco/renovación y específicos de uso seguro.
A lo largo de los años, el número de inscriptos y cursos dictados fue variando, habiendo entre 4500 y 13800 inscriptos, y llegando a dictarse más de 450 cursos anuales.
Actualmente, hay 6 empresas asociadas al convenio: Cargill, Dow, Profertil, TGS y Unipar; dictándose 5 cursos de uso seguro: Uso seguro de amoladoras, Isaje Básico, Espacios confinados, Manejo de autoelevadores y Oxicorte.
Estos cursos son dictados por profesionales vastamente reconocidos como lo son los Ingenieros: Claudia Orsetti, Ma. Soledad Ferrer y Gabrila Heguilén, siendo estos los primeros docentes de los cursos, a los que en la actualidad se le suman: Mercedes Tourn, Carlos Tolcachier, Claudia Masetti, Jorge Magnani, Roberto Hipperdinger y Ricardo Merida.
En la oportunidad, también fue reconocido Jorge Piccirillo, el administrativo con más antigüedad de la Secretaría de Cultura y Extensión, que en la actualidad, junto con otros 3 no docentes, son los encargados de la administración y organización del programa desde sus inicios.