Distinción a una graduada de la Facultad

María Luz Souto, graduada de la Facultad en Ingeniería Civil, recibió el 2 de diciembre el premio de la Academia Nacional de Ingeniería.

El premio se le otorga a los graduados de esas carreras de todo el país con mejor rendimiento académico

Entre los requisitos fijados por la Academia, figuran: tener promedio mayor de 8 (el de María Luz Souto es 8,31), haber terminado la carrera con el plan y no tener aplazos.

Utec Noticias, entrevisto a la galardonada:

U N: ¿Donde naciste y donde estudiaste?

Nací en Junín provincia de Buenos Aires el 24 de junio del 92.
Cursé mis estudios primarios en el colegio La Salle, Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Pigüé, Buenos Aires; Crespo; Entre Ríos; y CABA respectivamente). En cuanto al secundario lo comencé y terminé en el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, CABA.

Me recibí en la Facultad Regional Bahía Blanca de ingeniera civil, y habiendo terminado estos estudios me vine a la ciudad de San Juan a hacer la especialización en ingeniería de caminos de montaña, en la Universidad Nacional de San Juan.

U N: ¿Por que decidiste estudiar ingeniería?

El interés por la carrera comenzó en algún viaje al sur que hice con mi familia donde me llamaron la atención obras de encauzamiento, diques y las rutas que los iban acompañando. En su momento mi interés era más hidráulico, pensaba incluso estudiar ingeniería hidráulica en La Plata. Pero por alguna razón me imaginaba estudiando en Bahía Blanca y por eso opté por Ingeniería civil, y no me arrepiento. Actualmente mi interés está dirigido a vías de comunicación, veremos cómo sigue.

U N: ¿Cuanto tiempo te demando la carrera?

La carrera me demandó 6 años entre cursada y finales.

U N: ¿Trabajaste durante la carrera?

Durante primero y segundo año tuve trabajos esporádicos que ayudaron a convencerme de que podía organizarme con las dos actividades (trabajo y estudio).

A partir de fines del segundo año comencé a trabajar en el Comando de la 3ra División de Ejército, con un grupo humano excelente que a la vez que trabajaba me permitían estudiar y concedían los días de estudio que la Universidad me demandaba. Estoy muy agradecida con ellos.

U N: ¿Que expectativas laborales tenés?

En estos días estoy por darme de baja del Ejército y finalmente arrancar mi vida laboral dentro de la ingeniería. El posgrado me permitió vincularme a Vialidad Nacional y en enero arranco a trabajar con ellos en Ushuaia, todo un cambio. Pero entusiasmada. Luego, la verdad, no se, pero viajando seguro.

U N: ¿Que dejo tu paso por la Facultad?

La etapa de Universidad fue fantástica, al principio con mucha presión, ya al final me fui relajando y disfrutando más. Que dejó mi paso? No se, seguro algún resumen mio habrá dando vueltas (entre risas). Espero, si, en algún momento retribuir algo de todo lo que me dio.

U N: ¿Hiciste amigos?

Si, después de 6 años uno se lleva mucha gente. Claro que también hubo desencuentros, pero siempre está la persona con la que prácticamente uno hace la carrera a la par, y solo quedan risas y cosas para el anecdotario.

U N : ¿Que podés decir de la Facultad y su personal docente?

Creo que la Universidad está para darnos herramientas, y ejemplos de lo que uno quiere ser y de lo que no como profesional, y eso lo tuve. Valoro mucho todo lo que me ha dado, la Universidad pública es algo fantástico. Y lo bueno es el interés por seguir mejorando.

U. N: ¿Querés agregar algo más?

Como comentario al margen, me gustaría aprovechar la oportunidad para felicitar al equipo de la radio UTN (en referencia a la FM de la Facultad), excelente propuesta, un placer escucharlos.