PUERTAS ABIERTAS: La Facultad abre sus puertas a la Comunidad
El 27 de agosto se llevaron adelante las denominadas jornadas a puertas abiertas, donde toda la comunidad universitaria se vio involucrada en la labor de mostrar a la comunidad todas las actividades que se llevan a cabo en la Facultad.
Así, se pudieron visitar sus laboratorios y ver cómo funciona su instrumental, con explicaciones a cargo de docentes, ver distintos exprerimentos que se realizan, asistir a proyecciones, y charlas. Los visitantes fueron variados, jóvenes que buscan una carrera universitaria de cara al futuro, como así también familias enteras, que lo tomaron como un paseo en una fría tarde de sábado bahiense.
Las actividades se desarrollaron en las sedes de 11 Abril 461 y Montevideo 340.
¿Cómo nace la iniciativa de realizar una Jornada de Puertas Abiertas a la Comunidad?
La idea se inició en el marco del proyecto de investigación “Formacion inicial en Ingenierias y LOI” de la FRBB-UTN y del Programa de Desarrollo Institucional, Ingreso y Articulación con el Secundario, considerando la importancia de que la escuela secundaria y la universidad trabajen sistemáticamente de cara a facilitar la transición de los alumnos del nivel medio a la universidad.
Apreciaciones de los responsables de la recepción
“La experiencia durante la jornada fue muy buena, ya que pudimos conocer a todos los asistentes del evento. Se tuvo la oportunidad de saber por qué medios, el público fue enterándose de la Jornada y cuáles eran sus expectativas. Incluso, conmovernos por algunas familias que se acercaron con sus hijos, estimulándolos para que asocien que la universidad es lo natural al terminar el secundario y verlos salir entusiasmados y conformes con lo que pudieron aprender mediante los talleres didácticos.
Se percibió por algunos comentarios de los asistentes, que el tiempo en el que pudieron presentarse, no fue el suficiente para participar de más actividades, por lo que estarían predispuestos a estar más tiempo en el evento, incluso otro día a la semana. Asistieron personas de la zona, familias, estudiantes en sus últimos años, profesores de escuelas técnicas, entre otros. Importante destacar que dos familias vinieron de la zona exclusivamente a ver la Facultad, una de Macachín que estuvo tres horas recorriendo la sede de Montevideo y la otra de Viedma”.
El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y la Municipalidad.
Opiniones y actividades desarrolladas
“El Laboratorio de Física forma parte del Departamento de Ciencias Básicas, y como tal, es un territorio transitado por todos los alumnos que inician su experiencia universitaria en nuestra Casa. Mostrarse a la comunidad en esta Jornada de Puertas Abiertas permitió hacer conocer las primeras experiencias que recorren los alumnos ingresantes, y cómo se encaran los temas que dan base al conocimiento de todas las carreras. Se mostraron a los visitantes experimentos sencillos y participativos, con muy buena respuesta de parte de ellos. El objetivo fue desmitificar lo abstruso de la ciencia y mostrar su cara divertida”. Lic. Osvado Ruffo. Depto. Ciencias Básicas.
“La idea de una jornada de puertas abiertas motorizada por parte de un grupo de docentes de ciencias básicas, resulta ser un punto de partida para una nueva forma de difundir las carreras de grado de la Facultad. Esta idea fue tomada con gran expectativa por parte del Departamento ya que permite tener abiertos los laboratorios para exponer y hacer participar a los interesados en distintas prácticas elementales introductorias de la carrera. Se pudo observar la llegada de alumnos secundarios con inquietudes concretas acerca de las posibilidades laborales que otorga la carrera Ing. Electrónica, así como precisiones con respecto a todo lo que un ingeniero puede realizar o participar. Se notó gran satisfacción por la muestra de distintas actividades desarrolladas en los laboratorios, así también como mejor predisposición a la charla con los becarios alumnos, haciendo más fluida la misma, algo evidente por simples cuestiones de contemporaneidad”. Lorenzo De Pasquale, Dir. Depto. Electrónica.
“La jornada resultó de un extenso y muy fructífero intercambio sociedad-universidad en la que los asistentes pudieron disfrutar de experimentos desarrollados por alumnos y docentes de la institución. Este tipo de actividades son de riquísima experiencia tanto para docentes y alumnos como público en general quienes pueden tomar una mejor decisión acerca de una carrera a elegir o simplemente conocer más en detalle las actividades de docencia, investigación y desarrollo”. Ing. Andrés García, Docente Depto. Ing. Eléctrica.
QuímiCasos en nuestra vida: color, aroma e historia.
Las experiencias llevadas a cabo fueron:
1) una reacción de combustión de etanol en un dispositivo que simulaba el funcionamiento de un motor por el principio del pulso reactor, que generaba un ruido característico similar al de un motor de combustión interna; 2) el destilado de aceite esencial de limón con un equipo de destilación simple para la extracción de mezclas de sustancias aromáticas, importantes en la industria alimentaria y en la cosmética y, 3) el ensayo a la llama de diversas sales inorgánicas, que permitió visualizar colores llamativos como los de los fuegos artificiales generados por las diferentes estructuras de los átomos que componían las sales ensayadas. El laboratorio de química se inundó de un fresco y dulce aroma a limón, llamativos colores y ruidos sugerentes que hacían recordar a los primeros motores a reacción.
El balance de lo realizado en la jornada fue altamente positivo y predispone de la mejor manera para un nuevo encuentro el próximo año.
Platec-Uditec
Desde la Plataforma Tecnológica (Platec), se participó en las Jornadas a través de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (Uditec) situada en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Sus objetivos son generar innovación y capacitación a través del trabajo de los alumnos y docentes de las diferentes ingenierías asistiendo al sector productivo y constituyendo de hecho un departamento de desarrollo para las PyMES de la región.
En estas jornadas pudimos contarles a los visitantes en el espacio denominado “Aprender haciendo en la Universidad” los trabajos que los alumnos de 3°, 4° y 5° año de las diferentes ingenierías realizan con el fin de fomentar el aprendizaje a través de acciones directas, con proyectos y comitentes reales.
Algunos de los proyectos que se presentaron (culminados y en proceso de desarrollo) son: el auto eléctrico, la silla de ruedas eléctrica, una máquina para procesar zanahorias baby, la camilla bipedestadora entregada el año pasado a IREL, desarrollo de matrices de fundición para la fabricación de una trituradora de tomates, entre otros.