Torneo tecnológico de futbol 11

El área Deportes de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, organiza distintas actividades, entre las cuales, una de las de mayor impacto es el Torneo Tecnológico de Fútbol 11.io

Siendo el evento de mayor duración en el año, aproximadamente ocho meses donde participan semanalmente mas de 500 alumnos universitarios de distintas carreras y a su vez, de las dos universidades nacionales de nuestra ciudad, donde se trata de generar un espacio social de contención, en un clima de recreación y competencia sana.

El mísmo se viene desarrollando, durante los últimos años, en el complejo Zibecchi del Club Liniers de Bahía Blanca, esperando en el corto plazo poder desarrollarlo en las instalaciones del próximo Campus Deportivo de nuestra Facultad.

Un aspecto muy importante, que se resalta a diario, es el buen comportamiento entre los competidores al momento de disputar las distintas fechas domingo a domingo con respecto a otras ligas amateurs. Esto también es muy valorado por parte de aquellos que imparten justicia en cada uno de los partidos de la competencia (la Cooperativa de Árbitros CO.A.DEF de Bahía Blanca), participación que les permite dar el puntapié inicial a aquellos que se están iniciando en su formación como jueces.

Un poco de historia:

La edición 2010 fue la última en la cuál existió una sola categoría con un total de 14 equipos. A partir del año 2011 hasta la actualidad, el Torneo viene realizándose en dos categorías A y B con ascensos y descensos en las respectivas categorías (en el año 2011 dieciochos equipos,en el 2012 diecinueve, en el 2013 veinte, en el 2014 y en el 2015 diecinueve). Los equipos están conformados por alumnos, graduados, docentes, y en algunos casos hasta no docentes de la Facultad, y éstos últimos años se permitió la participación de equipos conformados completamente por alumnos de la Universidad Nacional del Sur, logrando un torneo en el que participan equipos de ambas universidades, y que sumo calidad y jerarquía al mismo.

La última edición, correspondiente al año 2015, conto con 19 equipos. El torneo comenzó a principios del mes de Mayo, luego de ser reprogramada varias veces la 1º fecha, a causa de las inclemencias climáticas, que fueron fieles acompañantes durante el desarrollo de todo el torneo, obligándonos a suspender y posponer varios capítulos semanales. Cerrando la competencia el día 8 de diciembre.

Contó con dos categorías, diez equipos en la “A” y nueve en la “B”. En la disputa por los dos ascensos directos de la “B”, hubo un amplio dominio de los equipos de “CBSe” (UTN) y “A Cara de Perro”(UNS). Mientras que en la “A”, durante la fase regular, dominaron los equipos de “Rasputeam”, “Los Pibes Cuarzo” y “Te Tiemblan las Patas” (todos UNS), esperando en semifinales los últimos dos, por el avance en cuartos de final de los equipos de “Pepe FC” (UTN, Bicampeón 2013-2014) y “La Rosa” (UTN Campeón 2012). Las semifinales se disputaron de la siguiente manera: Pepe Fc (3) vs Los Pibes Cuarzo (1) y La Rosa (4) vs Te Tiemblan las Patas (3). El partido final llevado a cabo entre los clásicos rivales (La Rosa vs Pepe Fc), se dio de manera muy ajustada y disputada con mucha lealtad entre los mismos, arriesgando en todo momento y disputando cada balón como si fuera el último. El resultado final fue un 2 a 0 a favor del equipo de “La Rosa”, obteniendo así su segundo título en su historia participando del torneo.

Felicitamos a los Campeones 2015 del Torneo e invitamos a toda la comunidad universitaria a participar del mismo y de las demás actividades deportivas y recreativas que se desarrollan en el transcurso del año que tienen como objerivo principal que los alumnos tengan un espacio de esparcimiento, distensión, recreación y de integración, con la finalidad de que los jóvenes realicen actividades físicas que contribuyan de manera positiva en su bienestar psicofísico, lo cual hoy en día es fundamental para mejorar su rendimiento tanto físico como mental.