Visita de Alumnos de LOI a la Planta de PROFERTIL

Los alumnos concurrieron a la planta ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca donde pudieron interiorizarse sobre distintos aspectos de su funcionamiento.as..

Una de las actividades formadoras que nos caracterizan como Universidad y que llevamos a cabo como Facultad Regional es que nuestros estudiantes estén en permanente contacto con la realidad de las empresas en las que seguramente trabajarán y ayudarán a ser exitosas. Es por ello que desde el mismo ingreso a estudiar la Carrera de la Licenciatura en Organización Industrial (LOI), los alumnos de la cátedra de Organización Industrial I (primera materia de la carrera) realizan distintas visitas fuera de la Universidad.

En Septiembre de este año, concurrieron al Comité Técnico Ejecutivo (CTE), órgano que depende de la Municipalidad de Bahía Blanca y que por Ley 12.530 Art. 10, tiene delegado: el Monitoreo de emisiones líquidas y gaseosos, el Control de la calidad de los cuerpos receptores (ría, atmósfera), la Medición y control de las emisiones sonoras, las Inspecciones a Empresas para verificar el cumplimiento de la legislación vigente, la Capacitación de sus integrantes en los procesos productivos de las Plantas involucradas y la Confección de una base de datos de monitoreo de calidad de aire y ría, emisiones líquidas y gaseosas y mediciones sonoras. Fueron recibidos por su Coordinador el Ing. Cesar Pérez y los Supervisores Ing. Rosana Cappa, Cristian Stadler y Facundo Pons. Luego de la presentación del CTE recorrieron los Laboratorios y observaron los procedimientos sobre equipos instalados.

En Noviembre los alumnos efectuaron la visita a PROFERTIL SA donde fueron recibidos por la Coordinadora Viviana Ruiz, quien ofició de guía en la recorrida por la Planta y luego llegó la charla que específicamente se preparó sobre temas vistos en la teoría. El Lic. Hernán Goldman, Jefe de Compras y Almacenes les habló sobre la Logística de Compras.

Este tipo de visitas fortalecen la fijación de conocimientos, acercan a los estudiantes a las distintas organizaciones fomentando la relación alumno-empleador y empoderan la relación UTN-FRBB y las empresas del medio.
No ha sido menor el apoyo del Departamento de la Licenciatura en Organización Industrial a través de su Director Lic. Andrés Reale para concretar dichas visitas.

MSc. Ing. Ernesto A. Castagnet
Profesor de Organización Industrial I.