De Cara al Futuro

Se puso en marcha un nuevo proyecto para acercar la vanguardia tecnológica a empresarios e investigadores.

La Facultad, conjuntamente con FUNDASUR , otra Unidad de Vinculación Tecnológica local con vastísima trayectoria, han llevado adelante la creación de la Unidad Territorial de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Bahía Blanca (UVIC BB), una de las doce hasta el momento que se han creado en todo el pais. Para esto, contaron con el apoyo y participación del Consorcio del Parque Industrial y la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Los inicios

A partir de 2015 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) aprobó la solicitud de crear esta Unidad, y brindó a partir de entonces el apoyo de sus profesionales a través del Programa VINTEC. Asi se dio lugar a la primera mesa abierta de trabajjo en el mes de marzo. Durante la misma, en la que además de las instituciones involucradas, participó público en general interesado en la temática, se decidió que la Unidad se especializará inicialmente en el sector Plásticos, específicamente el reciclado de los mismos. Se trabajará sobre materias prismas, procesos, usos, etc. Tembién se conformaron equipos técnicos y el comité de expertos.

¿Qué es la vigilancia Tecnológica?

La Vigilancia Tecnológica (VT) es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre de contexto.

¿Y la Inteligencia Competitiva?

Como complemento de la VT, la Inteligencia Competitiva se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros. Así las actividades de este tipo procuran la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, reduciendo los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación.

Basadas en las actividades de vigilancia e inteligencia, las organizaciones pueden estar atentas a las novedades del entorno para mejorar la gestión del riesgo, anticiparse a los cambios futuros, detectar tecnologías emergentes y aquellas que van quedando obsoletas, identificar oportunidades, conocer las últimas líneas de investigación, así como los nuevos productos y servicios presentes en el mercado.

Primeros Resultados

La Unidad genera boletines e informes sectoriales con las últimas tecnologías y avances de mercado, de uno para los investigadores y empresas relacionadas. La UVIC BB ya elaboró el primer Boletín de Tecnologías para el Reciclado de Plásticos, en este caso con foco en el Agro. El mismo incluye secciones dedicadas a Patentes, Publicaciones, Noticias, Financiamiento y Legislación entre otros. Está disponible en el sitio web de FUNDASUR. Se preveen nuevas ediciones, con una frecuencia trimestral.

Pero además, la Unidad planea incorporar nuevos productos en el futuro, tales como informes de estados del arte, estudios de mercado, etc. Esto se dará a medida que el equipo se fortalezca y consolide, y de acuerdo a la demanda tanto el sector socio-productivo, como del sector científico-académico.