Docentes de la Facultad Disertaron en la Republica de Panamá

Fueron invitadas a presentar su libro «Estudio de la dinámica espacial y temporal de los efluentes líquidos industriales y urbanos en la zona del Polo Petroquímico y Área Portuaria de Bahía Blanca».

En el marco del Programa de Transferencia de Conocimiento que promueve la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y con el financiamiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través del Programa de Movilidad de Docentes al Exterior (Resolución UTN N°1430), las docentes de la Facultad Bahía Blanca Olga Cifuentes y Daniela Escudero, fueron invitadas por la mencionada institución a presentar su libro «Estudio de la dinámica espacial y temporal de los efluentes líquidos industriales y urbanos en la zona del Polo Petroquímico y Área Portuaria de Bahía Blanca», exponiendo también sobre «Gestión ambiental en el Estuario de Bahía Blanca (O. Cifuentes) y Evaluación de las descargas de efluentes líquidos del área industrial portuaria al Estuario de Bahía Blanca, Argentina» (D. Escudero) en Conferencias de Divulgación destinadas a estudiantes y docentes.

Las profesionales permanecieron en la ciudad de Panamá entre el 2 y el 9 de julio del corriente año. Fueron recibidas por las Autoridades del Rectorado de la UMIP, el Director de Investigación, Desarrollo e Innovación y los Decanos de las Facultades de Ciencias del Mar e Ingeniería Civil Marítima; iniciando las actividades con un recorrido por las dependencias de la institución, visitando aulas de simuladores de navegación, centro audiovisual de idiomas, laboratorios, etc.

Durante su permanencia en Panamá, mantuvieron diversas reuniones a fin de acordar posibles líneas de investigación conjunta, así como para transferir las experiencias adquiridas al llevar adelante proyectos de investigación en temas ambientales del sector portuario industrial. A solicitud de la Coordinadora de Planes y Programas de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima, dictaron un Taller de Metodología de la Investigación para alumnos de cuarto año de la Carrera Ingeniería de Puertos y Canales, para introducir a los estudiantes en la viabilidad de participar en proyectos de investigación aplicada.

Entre otras actividades, visitaron las instalaciones del Canal de Panamá en el centro de Visitantes de Miraflores y fueron invitadas a participar de la Conferencia sobre Protección y Conservación de los Humedales en la Región, organizada por el Sistema Centroamericano de Relación Universidad – Sociedad (SICAUS), del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA).

Las docentes pertenecen al Departamento de Ingeniería Civil y son investigadoras del Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental.