Cátedra DOW 2014: Programa RESOLVER

El 24 de abril se realizó el acto de cierre de la Cátedra Libre DOW 2014, que incluyó la presentación de los proyectos elaborados en el concurso “RESOLVER” y la entrega de certificados por las actividades de capacitación en idioma inglés y MS Project.

El concurso “RESOLVER” consistió en permitir a grupos de trabajo integrados por estudiantes que identifiquen problemas a ser resueltos por alternativas viables en sus dimensiones económicas y sociales, y que las mismas sean pensadas en el marco de políticas de responsabilidad social empresaria. Estas actividades tienen por finalidad lograr futuros profesionales más comprometidos con su espacio social, en concordancia con la visión de la Universidad Tecnológica Nacional.

Se conformaron dos equipos de trabajo, siendo uno de ellos integrado por cinco estudiantes que trabajaron sobre el reciclado de acero presente en elementos corto – punzantes utilizados en elementos hospitalarios. El segundo equipo, conformado por tres estudiantes, trabajó sobre el recupero y reciclado de pinturas látex, a partir de los sobrantes que se generan en los domicilios particulares y obras.

El primer proyecto contempla un diagnóstico de la situación actual, la recolección de los elementos corto – punzantes, su esterilización, posterior procesamiento, beneficios y descripción de los recursos necesarios para su implementación, con los objetivos de reducir el volumen de residuos patogénicos, contribuir a alargar la vida útil de los materiales, concientizar sobre los beneficios de reutilización. Los estudiantes realizaron un profundo relevamiento de información y se resalta en la evaluación de este trabajo el análisis económico y social que llevó a pensar una alternativa de reutilización de materiales especiales.

El segundo proyecto contempla también un diagnóstico de situación actual, analizando qué se realiza en otros países con los remanentes de pinturas, descripción del proceso propuesto, beneficios, y descripción de los recursos necesarios para su implementación, con los objetivos de recuperar los restos de látex que no se utilizan, concientizar sobre la correcta disposición de estos residuos, evitar la contaminación de aguas y suelos, y otros. Este proyecto recibió el premio del concurso, consistente en la suma de $ 10.000, ya que el jurado interpretó que la alternativa propuesta sobre este material y reutilización posee alta factibilidad de ser implementado por su bajo nivel de inversión, posibilidad de incorporarse a otros programas vigentes en la ciudad (puntos limpios o Programa de Eco Canje). Además brindaría mayor eficiencia sobre los recursos actuales que se destinan a estos programas.

En ambas ideas se realizó un análisis técnico – económico y propuestas de implementación y se continuará trabajando sobre las mismas para viabilizar su implementación, mediante apoyo del programa de Voluntariado Universitario de UTN-FRBB y por la empresa DOW.

.