Programa Buen Trabajo:Las mejores ideas puestas al servicio del trabajador

En su octavo año consecutivo el programa Buen Trabajo continúa perfeccionándose y gestionando capacitaciones para el joven trabajador.

La inter-institucionalidad entre la Facultad, las empresas y los sindicatos enriquecen, favoreciendo la capacitación e inserción laboral de cientos de trabajadores locales anualmente.

La UTN nace como Universidad Obrera Nacional, alternativa para formar técnicos a nivel universitario; una herramienta para poder capacitar a trabajadores teniendo en cuenta que desde su base educa en horarios nocturnos, con lo cual da la posibilidad a una persona seguir capacitándose aun cumpliendo con su labores. En esta línea es por donde se ha avanzado año tras año en todas las actividades de capacitación y es en ésta también que la UTN cumple con ese rol creando Buen Trabajo.

El éxito del proyecto radica en la interacción entre la UTN Bahía Blanca y diferentes actores:

programa buen trabajo

• Oficina de empleo de la Municipalidad de Bahía Blanca
• Ministerio de Trabajo de la Nación • Empresas: Dow, Sinteplast, Manpower, Profertil y Solvay Indupa
• Fundatec
• Fundación Compromiso
• Instituto Superior Pedro Goyena
• Universidad Católica de La Plata
• Centro de Formación Profesional de Ing. White
• Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta • Instituciones de la Comunidad de Ing. White (Soc. de Fomento, Organizaciones de la Sociedad Civil)
• Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas.

Incorporación del Sindicato del Personal de Industrias química y afines

Gustavo Medina, prosecretario gremial y Muriel Arispe, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Bahía Blanca, en una entrevista con Utec Noticias explican la visión del sindicato y las expectativas que se poseen en la incorporación al equipo del programa Buen Trabajo.

“Se trata de poner las mejores ideas para que el programa funcione“ afirmó Muriel Arispe. “El tema de generar empleos es algo que preocupa a toda la comunidad, tratamos de ser lo más objetivos posibles para perfeccionar nuestro trabajo y a la vez que genere nuevas oportunidades laborales. Ése es el sistema y la idea de Buen Trabajo”.

El sindicato se incorpora al programa en el año 2010, porque lo ve como herramienta útil para capacitar a personas que están agremiadas o que están en una actividad relacionada pero no necesariamente se requiere estar agremiado. Selecciona y propone participantes entre los familiares de sus afiliados que cumplan con el perfil de los destinatarios de los cursos.

“En diciembre de este año hay elecciones en el Sindicato y una de las propuestas es poder crecer en todos los puntos, poder certificar y seguir trabajando junto a la Universidad, ofreciendo al trabajador nuevas herramientas: no solo discutirle un salario o un convenio, sino crecer y ampliarnos de distinta manera” . Proponen Gustavo Medina y Muriel Arispe quienes concluyen una gestión de cuatro años frente al gremio e integraran nuevamente una lista junto a Julio Leguizamón, secretario general del sindicato.

Nuevo curso de Logística

Como respuesta al crecimiento en una empresa del polo petroquímico de la ciudad donde se generaron veinte puestos logísticos en la zona de carga de dicha empresa y atentos a la demanda actual y futura de personal capacitado, desde Buen trabajo se pensó en algo diferente a los cursos ya implementados, descartando la necesidad de seguir capacitando soldadores y reemplazando dicho curso por el de logística que hoy cuenta con más expectativa de demanda futura.

El objetivo ante esta posible demanda es capacitar un joven trabajador para que cuente con idoneidad, cumpliendo con los requerimientos de los perfiles laborales exigidos, aspirando a que pueda desenvolverse sin problemas para la empresa ni para el sindicato: un crecimiento conjunto. No solo para el trabajador en logística sino también para ramos generales donde quizás no necesita operar pero si desenvolverse dentro de la planta.

“Desde el gremio se aportó toda la información que teníamos ya que el curso de logística nace como desafío, no había un curso armado, lo estamos desarrollando junto con la UTN que nos orienta.” Afirma Gustavo Medina. “El curso de logística es el más pedido y esperamos tenga muy buenos resultados, que genere puestos de trabajo y que la gente que empiece a trabajar lo haga lo más capacitado posible. Hoy lo que más se mueve es en logística pero desde el sindicato tenemos la esperanza de que se activen otros rubros”.