“A paso lento, pero firme “

Estudiantes avanzados de Ingeniería Mecánica de la Facultad crearon un exoesqueleto para personas con parálisis motriz.

“Vamos a hacerlos que caminen” fue la meta con que se embanderaron una tarde del 24 de Octubre de 2011 Ricardo Chino del Valle y Danilo Gennari, dos estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca y desde entonces, bajo esta premisa, trabajan incansablemente en desarrollar una tecnología acorde para mejorar la calidad de vida de personas parapléjicas.

El aparato es una estructura externa al cuerpo, va colocado con arneses a la cintura. Genera independencia y fluidez de la movilidad de la persona parapléjica. Si alguien tiene una lesión medular irreversible tiene la posibilidad de elegir una función y recrear al movimiento de pararse, sentarse o caminar.

“Nosotros no teníamos ni idea que se llamaba exoesqueleto, no habíamos visto nunca uno. En el momento en que comenzamos a trabajar nos comunicamos con Dirección de Vinculación Tecnológica de la UTN FRBB y empezamos a trabajar en una búsqueda de antecedentes que es un paso previo para saber si era patentable o no”, narra Chino del Valle a Utec Noticias. “Nos dimos cuenta que para patentar un dispositivo hay que cumplir tres normas: novedad, altura inventiva y modelo de aplicación, de los cuales nosotros teníamos el bosquejo, fuimos pasando por diferentes modelos de aplicación al principio y teníamos dudas sobre la novedad. Viajamos a Buenos Aires donde nos vuelven a hacer una búsqueda de antecedentes porque estábamos en una fecha clave: Los papers salen en diciembre, los papers a nivel mundial”, aclaran ambos estudiantes y agregan que esperaron luego hasta ese mes para evaluar: “En Diciembre nos manda nuestro agente de patente, un mail diciendo que no había aparecido nada y que si estábamos dispuesto a patentar porque la novedad la teníamos. No sabíamos cómo nombrarlo entonces pasaba a ser una novedad. El problema más grande era no divulgarlo hasta tenerlo patentado y así iniciamos el patentamiento: el 1 de Mayo de ese año siendo el único en Argentina que esta patentado”.

¿Cómo funciona?

En este modelo se gestiona el movimiento a través de un control inalámbrico, pulsado por la persona que utiliza el exoesqueleto, que le da la orden al software mediante la selección de la acción a realizar. El software gestiona el movimiento que el exoesqueleto va a llevar a cabo y la persona va a estar sustentando su propio peso, sosteniéndose con dos bastones canadienses, independientes pero armónicamente ensamblados, cooperando para cuando la persona decide caminar.

El equipo lo mantiene en posición erguido pero el equilibrio lo mantiene la persona. Lo que hace el exoesqueleto es parar la persona, sentarla y que realice la acción de caminar. Le da estabilidad y lo traslada. Es un modelo liviano y económico. “En el momento de empezar a diseñar tuvimos que ver teorías de marcha, hablamos con quinesiólogos, médicos, buscamos bibliografías, estuvimos estudiando los puntos clave a trabajar en el equipo: Estudiar cómo funcionan las rotulas, etc. Quizás sea el único equipo que gestiona el movimiento de caderas para cambiar el centro de gravedad y llevarlo a la línea de apoyo. Imitar ese balanceo con una estructura rígida era muy complejo: teníamos que lograr eso porque si no la persona estaría caminando de manera robótica y no de manera humana”, explican Ricardo y Danilo quienes trabajaron durante tres años en el proyecto.

El Vinculo con la Facultad

Empezaron a construir en el garaje de la casa del padre de Ricardo pero luego la UTN les cedió el laboratorio de Mecánica y desde Octubre del año pasado con el seguimiento de profesores del Departamento de Ing. Mecánica y directivos continúan el proyecto. Bettina Fernadez, de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UTN FRBB se encarga de la organización de la empresa.

“Estamos agradecidos del compromiso de la UTN y del Colegio La Piedad. El vínculo que tiene la UTN con cada estudiante, es el mismo que queremos gestionar para cada equipo que construyamos, que no pasen a ser un número. Por una cuestión de realismo y situación del país queremos lograr que el equipo sea accesible a las obras sociales tanto como a las personas que no tienen obra social. Tenemos que hablar de costo y no de precio porque no es un producto que está en cantidad. Tenemos cuatro fabricados y vamos por el quinto, el modelo comercial”, explican.

“Con paso firme y lento, como el exoesqueleto, vamos hacia la comercialización. La misma sería a medida y con el seguimiento de los equipos para realizar el mantenimiento. Son personalizados y por una cuestión de seriedad nosotros no podemos pensar en algo internacional cuando no podríamos darle un seguimiento a cada equipo, porque no se trata de dinero… se trata de dar la palabra de que el equipo va a funcionar y de que estaremos para solucionar cualquier problema que surja. A nivel personal el haber contribuido con un granito de arena, es la misma sensación que la de tener un hijo…no se compara con otra cosa. Es una felicidad interna, única”, manifiestan y coinciden en afirmar que terminarán la carrera aunque este año la tuvieron que postergar.

Ventajas y características más importantes del modelo, explicado por sus creadores:

Estimulacion Abdominal:

El cuerpo humano no está diseñado para estar sentado sino para estar erguidos .La persona en silla de ruedas al no tener la contracción del abdomen cuando se para se genera comprensión de los riñones y exceso de espacio al corazón (lo que a largo plazo podría desencadenar en un agrandamiento del mismo). Si bien no está establecido en un principio el propio arnés funcionaria como estimulación abdominal.

Parte ósea y muscular:

No generaría masa muscular pero sí evitaría la pasticidad (acortamiento por falta de uso de los tendones al no haber elongación). Tampoco va a haber problemas en las articulaciones que se genera por el mismo calcio (sobrehueso), ni escaras por mantener una misma postura.

Pie a 90º:

El equipo hace que se apoye la pierna y con los soportes se logra mantener el pie a 90º. Si bien la persona no tiene sensibilidad o dominio, el equipo lo gestiona.

Peso:

“Nuestro equipo estaba arriba de los 40 kilos y ahora estamos construyendo el primer equipo para la comercialización que calculamos va a pesar entre 8 y 10 kilos”, explica Gennari. El exoesqueleto es de aluminio en lo estructural.

Costo:

El equipamiento con el que ingresó el joven en la inauguración del Mundial, tiene un valor de 70 mil euros. “Nosotros creamos el mismo producto, y creemos que tendría un precio de 135 mil pesos”, finalizó.

La dignidad de la persona:

Poder ver a la misma altura de los ojos a una persona y poder pararse fuera de la silla. Recuperar la postura erguida y la marcha.

Autonomía:

mientras el equipo no está en funcionamiento no consume energía, aun estando activado. Tiene baterías con autonomía por dos horas pero se extienden en duración y puede llegar a beneficiarse con ocho horas o diez horas de uso, lo que una persona normalmente está en movimiento a diario. La parte mecánica es movida por cuatro motores eléctricos fabricados por ellos mismos, solo se adquirieron algunos componentes.