La Facultad Participa de un Proyecto Internacional

Se colocará una ionosonda en la ciudad de Bahía Blanca que permita, entre otras cosas, realizar estudios para mejorar la transmisión de datos satelitales. Los impulsores de tal iniciativa son el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Roma, Italia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCTIP) de la Argentina. UtecNoticias entrevisto al Agregado Científico de la Embajada de Italia y al Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Mg Ing. Eduardo Guillermo.

El Agregado Científico de la Embajada de Italia, Dr. Gabriele Paparo, visitó nuestra Facultad el pasado 17 de marzo, para coordinar la participación de la FRBB en el proyecto internacional según el cual se instalará en nuestra ciudad, en el mes de mayo próximo, una ionosonda. Tal proyecto se encuentra a cargo del Dr. Bruno Zolesi, director de la Unidad de Investigación en Física de la Alta Atmósfera del INGV.

La ionosonda es una antena en forma romboidal de 40 metros de base por 25 metros de alto que se debe instalar en un campo, conectado con una fibra óptica a equipos electrónicos que tomarán las mediciones; además esta ionosonda se conectará a otras en una red global (en todos los continentes), brindando datos instantáneos de radiaciones y permitiendo también hacer observaciones de otras ionosondas, formando un observatorio permanente.

Esta es la segunda ionosonda que se instala en el país: la primera fue instalada en Tucumán, en la Facultad que la UTN posee en esa provincia. Permitirá cubrir la parte sur del país y así abarcar todo el territorio nacional.

“La zona de Bahía Blanca tiene la ventaja de ser lo suficientemente limpia y con poco ruido”, explica Paparo, “ya que tiene la Patagonia al sur, pampa y el mar cerca”.

Las comunicaciones satelitales

Vale destacar que las anomalías de campo producidas por las radiaciones en la ionósfera interfieren con las comunicaciones satelitales. No obstante, debido a que la nueva sonda tiene un alcance de medición de hasta 450 km de altura de las condiciones ionosféricas, la misma logra dar “un perfil de comunicación, de frecuencias a las cuales los satélites pueden transmitir con mayor facilidad”, señaló el Mg. Ing. Eduardo Guillermo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad. “El objetivo principal es encontrar la mejor frecuencia para cada momento del día, para obtener la mejor transmisión, lo cual va a mejorar la transmisión por satélite y también el posicionamiento geográfico”, agregó Guillermo.

El costo del proyecto es afrontado por el INGV de Italia y el MINCTIP de Argentina. Será operado por docentes investigadores y alumnos becarios de las carreras de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Facultad local. El Dr. Paparo enfatiza que uno de los objetivos principales de la experiencia es la formación de recursos humanos, creando un grupo experto en ionosfera.

El origen de esta investigación colaborativa se remonta al año 2005 cuando la Facultad Tucumán de la UTN ingresó al proyecto. Es así que desde 2007 opera continuamente en esa ciudad del noroeste argentino una ionosonda. , constituyéndose desde entonces como un factor de conocimiento real de las condiciones ionosféricas en el hemisferio sur para aplicaciones climatológicas espaciales. De este modo, con la instalación de una segunda ionosonda en nuestra ciudad “se cubriría toda el área de Sudamérica”, aseguró Paparo.

“Para la UTN es una iniciativa completamente nueva y absolutamente interesante para nuestras carreras, tanto para Ingeniería Electrónica, desde el punto de vista de las comunicaciones, como para Ingeniería Eléctrica por todo lo que tiene que ver con la teoría de los campos magnéticos”, concluyó Guillermo.