Presentación de Proyectos Finales de Ingenieria Civil

El pasado 22 de noviembre, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca, los alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil, periodo 2012 -2013, hicieron la presentación pública de los trabajos realizados en el marco de la materia Proyecto Final.
Proyectos finales Ing Civil

Como en años anteriores, a partir de convenios específicos firmados entre la Municipalidad y nuestra Facultad, los alumnos desarrollaron propuestas para la solución de problemas de la ciudad, en acuerdo con la Agencia Urbana de Desarrollo y Planificación.

En esta oportunidad se presentaron tres proyectos: “Propuesta de implantación de un enclave educativo en área urbana a reestructurar”, “Plan de desarrollo de una plataforma logística” y “Estudio de conectividad del sector Grünbein – Harding Green”.

Proyectos Finales Ing Civil

El primero de ellos tiende a resolver una vieja problemática de un sector de la ciudad, comprendido por los barrios Pedro Pico, Thompson y Rivadavia, que se encuentra afectado por la presencia de grandes espacios vacíos y que a su vez es atravesado por las vías ferroviarias. Los vacíos urbanos, que se convierten en un elemento de disgregación y degradación de la calidad de vida, son a su vez una oportunidad para la implantación de enclaves estratégicos que revaloricen las áreas afectadas.

Esta oportunidad resulta a su vez coincidente con la necesidad de la Facultad de contar con un espacio que le permita superar sus condiciones actuales que impiden un funcionamiento integrado de todas sus áreas y limitan el crecimiento futuro previsto en los planes institucionales en función de las metas planteadas por el estado nacional para el aumento de la matrícula en las carreras de ingeniería.

La solución propuesta consiste entonces en el aprovechamiento de los terrenos ociosos para la implantación del nuevo edificio para la Facultad como factor dinamizante, y a la vez resolver situaciones de deficiencias estructurales del sector.

El “Plan de desarrollo de una plataforma logística” consiste en establecer un área planificada para la concentración de empresas que realizan actividades de transporte de productos desde su punto de origen al centro de consumo que es la ciudad de Bahía Blanca y su región de influencia, así como de la producción local y regional hacia otros puntos del país.

El sector de implantación previsto por los planes de la Municipalidad se sitúa sobre la futura autopista de interconexión de la ruta nacional 3 (actual ruta 252), en un sector que se encuentra ubicado entre el paraje El Triángulo y el Puerto de Ingeniero White.

La propuesta tiene por objeto crear un nodo concentrador del movimiento de cargas, provisto de la infraestructura y todos los servicios necesarios, que además de lograr una logística más eficiente y rentable para las empresas, permitirá ordenar el tránsito de camiones de gran porte, limitando su ingreso a las áreas urbanas, reduciendo los conflictos que se generan.

Por su parte, el “Estudio de conectividad del sector Grünbein – Harding Green”, tiene por finalidad resolver los problemas que se presentan en un amplio sector de la ciudad que está experimentando un acelerado crecimiento sin el correspondiente acompañamiento de la infraestructura de servicios y el equipamiento urbano necesarios.

La propuesta incluye la solución de la conectividad vial con el resto de la ciudad y el desarrollo de una nueva centralidad que permita a los habitantes del sector contar con los servicios necesarios de atención de sus necesidades sin tener que desplazarse a otros sectores de mayor equipamiento.

Ing. Juan Luis CERANA
Profesor de Proyecto Final