Topografía Industrial en el CEUT

Como viene sucediendo desde el año 2002, la cátedra “Ingeniería Mecánica III” de la carrera homónima, implementa un módulo destinado a la incorporación de la Topografía Industrial en la formación de la profesión Ingeniería Mecánica en los alumnos.
Topologia industrial en el CEUT

En esta oportunidad, a diferencia de los años anteriores, la actividad práctica pudo desarrollarse íntegramente en las instalaciones del CEUT (Centro de Extensión Universitaria Tecnológica); ello ha sido posible debido a la adecuada iluminación que se posee en el Laboratorio de Ingeniería Civil, toda vez que por utilizarse sendos aparatos ópticos el uso de éstos queda limitado por la luz solar o iluminación artificial adecuada que se disponga, en este caso, la misma ha posibilitado la realización de las prácticas, lo cual ha sido un hecho que merece destacarse.

La Topografía Industrial es una técnica de uso habitual por la Ingeniería Mecánica, aunque es muy poca la difusión de dicho uso en la respectiva carrera universitaria y, lo más importante, su enseñanza es escasa en las universidades. Pese a ello y debido a que cada vez se la utiliza más en la industria, la cátedra ha ido acentuando su aprendizaje, haciendo que éste sea el de incorporar conocimientos básicos para trabajar en equipo con Topógrafos profesionales, es por eso que conforma un módulo dentro de la materia curricular.

Entre las distintas aplicaciones que tiene la Topografía Industrial podemos citar la de verticalizar la chimenea de hornos industriales, en éstos la evacuación de los gases de la combustión es de suma importancia para el eficiente quemado del combustible en el hogar del horno, es por eso que el montaje adecuado de la chimenea resulta importante, ese montaje se consigue utilizando esta técnica. Otra aplicación es la alineación de máquinas, en especial las que son de grandes dimensiones y que se fabrican por partes que luego deben ser debidamente alineadas para el correcto ensamblado de aquellas partes, porque una pequeña desalineación originará vibraciones en el conjunto que producirán daños o desgastes prematuros que es necesario evitar, para el ensamblado con precisión se utiliza esta técnica.

El control de la alineación de los carriles por la que debe circular una grúa tipo puente, es también una de las aplicaciones que tiene la Topografía Industrial. Asimismo podemos agregar a la lista el montaje de silos metálicos, el de tanques horizontales y verticales, al igual que la construcción de depósitos; el control dimensional de piezas mecánicas que deben ser soldados eléctricamente y luego montadas con gran precisión, requieren de técnicas que la Topografía aplicada con instrumentos dedicados a ese fin puede hacerla realidad

La cátedra puede llevar a cabo el aprendizaje de esta técnica por parte de sus alumnos, gracias al aporte desinteresado del Agrimensor Saúl Rodera, Docente del Departamento Ingeniería Civil y por la autorización de este último, que permite el uso de un teodolito óptico mecánico, de un nivel óptico automático y sendas cintas métricas en las prácticas imprescindibles para aquel logro. Las imágenes fotográficas que acompañan este artículo, ilustran la última actividad desarrollada en las instalaciones del CEUT.

Ing. Oscar H. PÁEZ
Profesor Asociado de la cátedra “Ingeniería Mecánica III