Los Cursos Masivos Abiertos Online desafían la enseñanza universitaria tradicional:Amenazas u oportunidades

Los denominados Massive Open Online Courses (MOOCs), desarrollados y ofrecidos por consorcios de universidades de clase mundial se anuncian como una tecnología rupturista. Sin embargo, son cuestionados por algunos docentes al percibirlos como una amenaza para sus carreras.
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Autoridades de universidades y fundadores de las tres grandes compañías norteamericanas de MOOCs que participaron del Foro Mundial Económico de Davos realizado en enero de este año [1] predijeron una ruptura radical en la educación superior. Los rectores de las universidades Harvard, Stanford y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) coincidieron en que las experiencias en nuevos modelos de aprendizaje online cambiarán rápidamente el estado actual de la educación superior.

Se ha señalado que dado el carácter global del mercado de la educación online los MOOCs serán ofrecidos por universidades y otras organizaciones [2] en muchos países y lenguas. Según el director del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, un creciente número de estudiantes tomando MOOCs viven en países emergentes o en vías de desarrollo y según él, en estas regiones los cursos tendrán un impacto importante.

Esta irrupción pedagógico-tecnológica en el mundo de la educación superior podría suponer una amenaza para aquellas instituciones que desconocieran su existencia y demoraran en abordar sus posibles efectos y consecuencias.

Crecimiento acelerado

Sólo en 2012 más de dos millones de personas se registraron en alrededor de una docena de estos cursos en el nivel de grado. Un curso de introducción a la Física anotó más de 37.000 personas, y ha sido eclipsado por otras ofertas que atrajeron más de 200.000 registrados cada una. Un curso de Inteligencia Artificial ofrecido por Stanford tuvo 165.000 inscriptos. Se espera que en 2013 se ofrezcan unos 250 cursos dictados por profesores de universidades prestigiosas y que los inscriptos sigan creciendo.

Las tres principales compañías que ofrecen MOOCs fueron lanzadas a principios de 2012 en EEUU: Udacity y Coursera fueron fundadas por profesores de la Universidad Stanford y edX por el MIT y Harvard. La cuarta es Futurelearn, creada por la inglesa Open University.

Las dos primeras recibieron más de U$ 15 millones provenientes de firmas de capital de riesgo; la tercera, sin fines de lucro, recibió más de US 30 millones de sus universidades fundadoras. Coursera tiene 33 socios, incluyendo a la Universidad Hebrea de Jerusalem y al Instituto Indio de Tecnología de Nueva Dheli. EdX tiene 27 socios, ofrece 50 cursos y se han registrado 930.000 personas para usar su website. Futurelearn asocia a 12 universidades inglesas.

Se calcula que en la actualidad hay 180 millones de estudiantes universitarios en todo el mundo, inscriptos en alrededor de 20.000 instituciones de educación superior, proyectándose que para el 2025 serán unos 260 millones. Sólo unas 100 de estas universidades alcanzan la calificación de “clase mundial” otorgada por los tan discutidos rankings. Con los costos de la educación creciendo y más estudiantes interesados en educación de calidad, hay un creciente interés por estos cursos.

¿Cómo son?

Las plataformas MOOC existentes comparten un diseño similar [2]. Si bien no existe una fórmula para la implementación de estos materiales online, se admite que los mismos deberían incluir, al menos, una sección de “clase”, que contiene una serie de lecciones y módulos de videos tutoriales de uno o dos minutos; una sección “Wiki” que cataloga textos transcriptos para cada módulo; y una sección “foro” que permite a los estudiantes enviar preguntas y respuestas y compartir opiniones con los demás. Algunos cursos más experimentales contienen también libros digitales y laboratorios interactivos. A veces se utiliza tecnología de videojuegos y simulación de experimentos. Normalmente duran entre cinco y ocho semanas. Los cursos archivados pueden accederse en cualquier momento y suplementarse con material nuevo o actualizado.

Generalmente las compañías contratan profesores y profesionales para diseñar y enseñar las ofertas. Coursera ofrece 23 cursos sobre Física que cubren temas de cosmología, nanotecnología y ciencia nuclear. Entre los de edX hay de mecánica cuántica y química del estado sólido.

Los estudiantes finalizan el curso con éxito si pasan una serie de cuestionarios y exámenes, recibiendo una certificación que mayormente – por el momento – no les otorga créditos académicos. Con porcentajes de cursado muy bajos en algunas actividades, cercanos al 10%, las compañías están buscando iniciativas que hagan que a los estudiantes les resulten más redituables por su inversión de esfuerzo y tiempo.

Como todas las empresas startups que nacen en internet, estas compañías buscan obtener dividendos mediante el uso de sus bases de datos ya sea cobrando por publicidad o prestando servicios complementarios, aunque manteniendo gratuitos los contenidos centrales. Últimamente, facturan por convenios con universidades.

La controversia desatada

Dos visiones contrapuestas aparecen en los cada vez más frecuentes debates en la bibliografía especializada.

Hay quienes sostienen que las clases presenciales decaen, la investigación educativa demuestra que las clases presenciales no son efectivas, y al mismo tiempo, la educación superior es cara. Los MOOCs son una solución de este tiempo para más de dos siglos de “quedantismo” en la educación superior. Con esta modalidad de cursos, cualquiera que tenga una dirección de email puede tomar un curso de grado sin costo alguno [3].

Los docentes de la universidad estatal San José, EEUU, se reúsan a usar un MOOC de Justicia ofrecido por Harvard [4]. El Departamento de Filosofía declaró que los MOOCs diseñados por universidades de elite y ampliamente utilizados por otras, comprometerían la calidad de la educación, evitarían la diversidad de enfoques y conducirían al desmantelamiento de las universidades públicas.

En una carta abierta, enfatizaron la importancia de la interacción individual con estudiantes y el temor de que los cursos ensanchen la brecha entre la educación que ofrecen las universidades de elite y lo que se encuentra disponible para los estudiantes en la mayoría de las otras instituciones.

Además, sostuvieron que los profesores que se preocupan por la educación pública, no deberían no deberían producir productos que reemplazarán profesores, desmantelarán departamentos y proveerán una educación limitada a los estudiantes de las universidades públicas.

Esta posición adversa logra mayores adeptos cada día, habiéndose sumado recientemente profesores de Amherst College y Duke University. En una encuesta reciente suministrada a 889 rectores de universidades, la mayoría sostuvo que no esperaban que la educación online salvara a las facultades de sus desafíos financieros o que fuera a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes. La Referencia 4 aporta otras opiniones en el mismo sentido.

En contraposición [5], el presidente de edX y profesor del MIT presenta una visión diferente, sosteniendo que los MOOCs serán la nueva generación de libros de texto y que ayudarán a que los profesores tengan más interacción con sus estudiantes.

Coincidiendo con esta última posición, quince nuevas facultades ingresaron a la iniciativa de edX, incluyendo muchas de Asia y Europa, elevando la cifra actual de participantes a 27 [6].

Y por casa, ¿cómo andamos?

En el orden local, la UTN ha desarrollado en los últimos años una importante intranet, a la vez que promovido el uso de las TICs en la docencia e innovado en pedagogía educativa; hechos éstos que son claramente corroborados al analizar el crecimiento exponencial en la utilización del campus virtual, la modalidad de aula virtual en las asignaturas y los docentes capacitados para emplear esta metodología. Todo ello constituye un importante activo para el abordaje de una producción propia de estos cursos.

Concebidos desde el punto de vista del mejoramiento interno y del potenciamiento de la tan deseada pero nunca alcanzada articulación entre Facultades de la propia UTN, cursos en esta modalidad podrían potenciar políticas institucionales dirigidas a mejorar la calidad de la formación, fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en los primeros años de las carreras y reducir significativamente los índices de fracaso en los estudios.

Los Cursos Abiertos Masivos Online de la UTN, CAMOs-UTN, podrían atender algunas de las causas del fracaso de muchos alumnos ingresantes a carreras de ingeniería, derivadas entre otras razones del escaso desarrollo de habilidades relativas al manejo del material simbólico, escaso afianzamiento del pensamiento lógico, falta de competencias comunicacionales y la carencia de hábitos de estudio.

Por otra parte, los equipos docentes que tienen a su cargo las asignaturas iniciales cuentan con escaso tiempo para atender los requerimientos de los ingresantes: las características del trabajo docente, siguiendo disposiciones reglamentarias, incluyen entre las obligaciones un tiempo a tareas de investigación y/o extensión, determinando una distribución del tiempo que contribuye a una baja relación docentes/alumnos.

Así, los CAMOs-UTN aportarían una oferta educativa complementaria para atender la problemática antes señalada mediante la creación de material educativo propio, dispuesto online, de las asignaturas con mayores índices de fracasos.

Referencias.

  • [1] They were bullish on MOOCs at the Davos World Economic Forum. January 2013. http://cis471.blogspot.com.ar/2013/01/bullish-on-moocs-at-davos-world.html
  • [2] How to make a MOOC. July 2013. http://www.nature.com/naturejobs/science/articles/10.1038/nj7458-369a
  • [3] Internet startups look to reinvent higher education. Physics Today. March 2013, p. 26-28. www.physicstoday.org
  • [4] Professors at San Jose State Criticize Online Courses. The New York Times, May 2, 2013. http://wap.nytimes.com/2013/05/03/education/san-jose-state-philosophy-dept-criticizes-online-courses.html
  • [5] Harvard-for-free meets Resistance as Professors See Threat. Bloomberg, May 15, 2013. http://www.bloomberg.com/news/print/2013-05-15/harvard-for-free-meets-resistance-as-u-s-professors-see-threat.html
  • [6] 15 schools join online classroom iniciative. The Boston Globe, May 22, 2013. http://www.bostonglobe.com/metro/2013/05/21/edx-pioneer-online-courses-founded-harvard-and-mit-doubles-size/VmMGcNYD37lLuVWkyKDwCK/story.html

Dr. Liberto ERCOLI
Decano