Electrocardiograma Vía Bluetooth

El alumno de la UTN Marcos Chaparro participó en la realización de un prototipo de electrocardiógrafo portátil para dispositivos móviles, el cual permite transmitir a través de un software la información de un electrocardiograma a cualquier dispositivo móvil, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de cable.

El proyecto tuvo su origen gracias a la idea de un grupo de jóvenes estudiantes en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, quienes a su vez, ya avanzado el prototipo, contactaron al estudiante en Ingeniería Electrónica de la UTN FRBB Marcos Chaparro para que formara parte del emprendimiento. “Cuando me llamaron yo no tenía ni idea de cómo hacer esto. Sin embargo, fue una cuestión de leer un poco y animarse para que saliera algo bueno”, señala Marcos en una charla con UtecNoticias.

electrocardiograma

Los integrantes de este grupo emprendedor son Guillermina Cledou licenciada en ciencias de la computación, Jonathan Vainstein licenciado en ciencias de la computación, José Francisco Manera ingeniero en sistemas (UNS), Marcos Chaparro estudiante de ingeniería electrónica UTN FRBB, Claudio Delrieux doctor en ciencias de la computación y Pablo Abel Obreque economista de la UPSO, que se unió al proyecto como para realizar el plan de negocios y presentar a programas de estímulo de base tecnológica. Si bien en principio, fueron ellos quienes diseñaron el software y ganaron una serie de premios con tal proyecto, aún hacía falta el diseño del hardware. Fue así que Marcos, junto a sus dos socios los ingenieros Maximiliano Córdoba y Lucas Angarola, se encargó de diseñarlo para terminar de concretar el dispositivo portátil.

Vale destacar que tanto la UNS como la UTN de Bahía Blanca cedieron sus oficinas y laboratorios para permitir que el grupo emprendedor trabaje. Así también, se señala que se recibió la ayuda del profesor Miguel Ángel Banchieri de la Facultad Regional Bahía Blanca.

El electrocardiógrafo es un transmisor de información (que puede ser puesto en una cartera o bolsillo) procedente de 12 sensores cutáneos, conectados a través de un cable conector. De este modo, la aplicación se instala en el teléfono inteligente (smathphone) o computadora y ejecuta la información del electrocardiograma, esto es, gráficos que revelan la señal cardíaca (igual que un electrocardiograma normal), con el beneficio de que cualquier persona puede realizarlo por sí misma y enviarlo a su médico. Además, “la clave de esto es que se le puede hacer electrocardiograma al paciente que va en una ambulancia, por ejemplo, y enviar los datos al médico cardiólogo que se encuentra en el hospital. De este modo, el ahorro de esos minutos puede ser crucial en una patología cardíaca”, agregó Marcos.

electrocardiograma

Dicho proyecto logró ganar una serie de premios para poder ser financiado, entre los cuales se encuentran: el de Fonsoft en 2011, con un premio de $200.000 y el de ECapital 2012 de $50.000 ganado en el año 2012, el concurso Jóvenes Emprendedores del Banco Santander Río 2012, por el cual recibieron $ 30.000 y el Crédito Fiscal de $ 35.000 a cobrar a fines de 2013, otorgado por la Comisión de Investigación Científica de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Así también, se ganaron los premios Frida 2013, a nivel internacional y el de PDT 2013(Proyecto de Desarrollo Tecnológico).

Si bien, todavía el dispositivo no está en el mercado, la idea de los emprendedores pasa por enfocarse en el mundo animal, con equipos que estarán listos para veterinarios o personas que posean animales y que requieran controles regulares, tanto para su crianza o comercialización, ya que para el diagnóstico en humanos se requieren pruebas y certificaciones más avanzadas. “Para poder finalizar la última etapa del proceso se está trabajando con la empresa Ecosur, la cual nos ayuda en lo que respecta a comercialización y la homologación”, puntualizó el emprendedor. Es así, que durante el mes de octubre se presentarán en el Congresos Sudamericano para poder comercializar el producto final. En primer término, el equipo tendría un precio de entre $ 2.000 y $ 3.000, calcula.