Taller de teatro en la Facultad

La actividad se brinda en la sede de 11 abril desde el año 2011, gracias a la iniciativa del movimiento Mujeres Tecnológicas. Como resultado del trabajo y compromiso constante de los alumnos del grupo Media Rosca se presentó el pasado 13 de septiembre el primer estreno “Recayentes” en el teatro El Tablado.
teatro

El proyecto comenzó a funcionar en agosto de ese mismo año, a cargo de la docente Rocío Ameri, dictandoce dos veces por semana, los días martes de 20.30hs a 22.30hs y sábado de 13.30hs a 16.00hs. A través de la concreción de dicha actividad se buscó abrir el ámbito de la Facultad a nuevos espacios de creatividad, no sólo para los alumnos sino también para el público en general. Así también, al comienzo del taller inicial se tuvo como objetivo primordial “hacer teatro desde lo lúdico, es decir recuperar la capacidad de juego”, señaló Rocío, quien tuvo la amabilidad de hablar con Utec Noticias al igual que la mayoría de los alumnos del taller.

El día 13 de septiembre se estrenó la primera obra que el grupo presenta ante el público “Recayentes” en el teatro El Tablado, sede de la Asociación Argentina de actores en Bahía Blanca, además de una exposición de esculturas alusivas a la función en el hall de entrada del teatro. Dicha obra se inició a través diferentes trabajos en parejas y monólogos, los cuales fueron formando diferentes escenas que, a través de un hilo conductor, dieron lugar a la obra en sí. Vale destacar, que dicho hilo conductor fue realizado por la participación de Jorgelina Fernández, actriz y profesora de teatro, quien fue convocada para participar del evento. “Cuando llegué a formar parte de la obra me encontré con un grupo muy formado, los vi muy plantados en escena. Yo creo que de acá a un año este grupo puede hacer cualquier tipo de personaje, lo cual es muy importante para un actor. Ellos tienen un fuerte compromiso desde lo actoral y eso es lo que los hizo crecer y los va a hacer seguir creciendo aún más”, señaló la actriz.

El título de la obra (Recayentes) está basado en un texto de Julio Cortázar titulado “Me caigo y me levanto” así como también algunos aportes de los textos de Alejandra Pizernik utilizados para ensamblar las escenas. El mensaje que se intenta transmitir al público a través de la obra es que “en lo más recaído hay algo que siempre pugna por rehabilitarse. Es decir, que siempre existe una pulsión de vida en nosotros que hace que nos levantemos nuevamente y continuemos”, afirmó la profesora y coordinadora del grupo Rocío.

Vale destacar que, aunque los alumnos del grupo Media Rosca se iniciaron en la actuación mediante este taller, hace más de un año que vienen trabajando juntos por lo que lograron formar un grupo consolidado que busca superarse día a día. “Si bien cuando comenzamos no nos conocíamos entre nosotros, pudimos establecer un grupo homogéneo, que trabaja cada vez con más ganas para poder crecer”, señaló una de las alumnas. Así también, Alejandro Iglesias, Director de Prensa y Cultura de la Facultad, quien a su vez participa de este taller nos contó “En un principio cuando me comentaron la idea yo no sabía mucho sobre como era estudiar teatro. Sin embargo, con el correr de las clases y a través del trabajo continuo logré entusiasmarme con la actividad. Tal es así, que pudimos avanzar para que este año se estrene la obra Recayentes”.

En un futuro se espera poder abrir una nueva convocatoria para un taller inicial de teatro el año que viene. De este modo, se brindará a la sociedad una oportunidad de comenzar esta actividad que no sólo llena el alma, sino que permite la posibilidad de crear a través de un trabajo constante con el otro.

Los integrantes del taller son: Mirian Cinquerani, Jorgelina Fernández, Alejandro Iglesias, Griselda Ledesma, Sandra Ofelia Martinez, Pablo Montes de Oca, Patricia Prati, Luis Pueblas, Griselda Rivera, Guillermina Tarodo, Gabriel Xilobich, Andres Zudaire, Sandra Minichelli, Fabiana Zelay y Luciana Scarpaci.