Pedro Pico: Un Barrio Con Historia
Se consolidó como barrio hace alrededor 65 años en la ciudad de Bahía Blanca y se encuentra ubicado entre las vías del ferrocarril y las calles Villarino, Chile y Saavedra. Si bien es considerado como macrocentro en los registros de la Municipalidad, todos lo conocemos como “Barrio Pedro Pico”. Dentro de la misma zona se incluyen las barriadas Juan López y Quilmes.
El nombre del barrio recuerda al ingeniero Pedro Pico, escritor y científico nacido en 1810, quien representó a Bahía Blanca en la Asamblea General Constituyente de 1853. Fue así que, a partir del año 1948 el barrio comenzó a tomar verdadero impulso y creció considerablemente con la instalación de muchas familias bahienses, entre las cuales se destacaban las de origen italiano.
Entre las instituciones que se ubican dentro del barrio se encuentran: Clubes Barracas Central, Deportivo de Pesca y Náutica Pueyrredón, escuela provincial Nº 67, jardines de infantes Nº 914 y Nº 942, iglesias evangelista y mormona, Dirección Nacional de Vialidad, Universidad Tecnológica Nacional. También, es allí donde se sitúan la plaza Coronel Silvino Olivieri y ex Hotel de Inmigrantes, hoy en recuperación.
Sociedad de Fomento
La historia de la entidad vecinal de Pedro Pico tuvo sus inicios gracias a la inquietud de un grupo de vecinos que compraron el terreno de la escuela barrial, la por entonces 109, hoy EGB 67. Con la comisión directiva conformada, el 2 de setiembre de 1956 comenzaron a trabajar por el desarrollo del sector que tenía infinitas necesidades. Luego de 50 años, con otra realidad a la vista, la Sociedad de Fomento barrial es presidida por Néstor Genitti Presidente de la institución, quien tuvo la gentileza de hablar con Utec Noticias.
En la actualidad la Sociedad de Fomento posee unos 600 socios aproximadamente, los cuales abonan una cuota mensual de 4 pesos. A nivel infraestructura, se cuenta con un salón de 330 metros cubiertos en donde se brindan una serie de actividades tales como patín, yoga, karate, gimnasia aeróbica y artística, inglés y curso de bolsos y mochilas, siendo este último gratuito, tanto para los socios como para los que no lo son. En las mismas participan un total de 150 chicos aproximadamente. Así también, la institución dispone de un quincho de 50 metros cubietos el cual, al igual que el salón, es alquilado para fiestas particulares o bien es prestado una vez por año a las instituciones barriales que deseen utilizarlo, cobrándoles únicamente los gastos de limpieza. No obstante, vale aclarar que dichos espacios son brindados en forma gratuita a la comunidad para debatir distintas cuestiones que involucren al barrio para así buscar posibles soluciones de manera conjunta.
En la entidad barrial existe además una sala médica donde atienden profesionales municipales y algunos contratados particulares que cobran un arancel muy reducido, entre los cuales se encuentran enfermeras, pediatras, médico clínico, odontólogos, psicólogas, fonoaudióloga, ginecóloga y psicopedagoga.
La misma funciona de 7:30hs a 15:00hs teniendo sus puertas abiertas a la sociedad en general. Según estadísticas municipales, la sala médica del barrio Pedro Pico atiende alrededor de 15.000 personas al año.
Vale destacar que existe un arduo trabajo colectivo entre los integrantes de la institución para que la misma logre mantenerse, ya que como bien señaló el Presidente de la misma “todos los logros que hemos obtenido fueron con fondos genuinos nuestros, ya sea mediante rifas, asados, fiestas, etc., nunca fuimos a pedirle nada a la Municipalidad”. Entonces, si bien es cierto que se recibe un subsidio municipal de 5000 pesos anuales, fue gracias a este tipo de actividades que la Sociedad de Fomento pudo adquirir el fondo del terreno donde se encuentra la misma así como también la construcción de 100 cubiertos de la sala médica, entre otros logros. “Yo soy albañil y mucha de la mano de obra que hay acá está hecha por mí”, agregó Genitti.
No obstante, es cierto también que la entidad vecinal carece de voluntarios que quieran seguir adelante con la institución. Esto puede verse reflejado en la Comisión Directiva que, según el Presidente de la misma, está compuesta por un total de 15 personas y “son siempre los mismos. Yo ya cumplí mi ciclo y me gustaría que la gente joven comience a hacerse cargo, ellos renovarían todo esto y tendrían más energía para poder continuar, nosotros ya somos gente grande”.
La repercusión del nuevo edificio de la UTN en el barrio.
La instalación del nuevo edificio del Centro de Extensión Universitario Tecnológico (CEUT) ha tenido buenas repercusiones según expresa el señor Genitti: “creo que tanto a nivel inmobiliario como comercial la instalación del nuevo edificio va a ayudar a crecer al barrio”. Dicho así, se considera que el ámbito universitario va a “embellecer la zona y a darle un aspecto mucho más favorable”. “Además, el hecho de poder unirnos para trabajar en pos del barrio va a favorecer muchísimo la zona”.
Vale destacar que existe un acuerdo entre ambas instituciones, según el cual los socios de la entidad barrial poseen un descuento en la inscripción de los cursos que dicta la Facultad en el CEUT, viéndose así beneficiados a la hora de querer estudiar y capacitarse y a la vez, produciendo un incentivo en los vecinos del barrio para asociarse a la Sociedad de Fomento.
Así también, se buscará realizar en la Radio de la Facultad un programa que pertenezca a la Sociedad de Fomento. De este modo, la institución dispondrá de un espacio radial desde el cual difundir sus actividades, necesidades, logros y todo tipo de información que crea conveniente hacer saber a la sociedad.
Finalmente, desde la entidad barrial se propone realizar un proyecto conjunto en el cual se logre forestar el frente del nuevo edificio sobre calle Beruti e instalar allí una pista de salud abierta a la sociedad: “sería ideal colocar una pista de salud para así hermosear la zona de la Facultad”, señalo Néstor Genitti.