Premio para Alumnos de la Facultad

Fué en un concurso organizado por la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón.

Los comienzos:

Se desarrolló en la ciudad de Bahía Blanca entre los días 7 al 9 de noviembre de 2012 el V Congreso Internacional de Tecnología del Hormigón y 19ª Reunión Técnica “Ing. Oscar R. Batic” organizado por la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón,

En la misma participaron participando en la misma más de doscientos profesionales, investigadores y alumnos de distintas Universidades, Empresas e Instituciones Argentinas y Latinoamericanas. En este marco, el día 8 de noviembre de 2012 también se desarrolló el 4º Concurso Nacional de Alumnos de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón.

Se presentaron a lo largo de los tres días de actividad más de sesenta trabajos en las distintas sesiones técnicas. Los trabajos presentados abordaron las siguientes temáticas:

1.- Hormigones basados en el desarrollo sustentable 2.- Hormigones especiales
3.- Durabilidad. Vida útil en servicio
4.- Cemento. Hidratación. Adiciones
5.- Evaluación de patologías y reparación de estructuras de hormigón
6.- Control de calidad
7.- Otros temas de interés relacionados con la tecnología del hormigón

Siguiendo una tradición en la AATH, la 19º Reunión Técnica lleva el nombre del Ingeniero Oscar R. Batic, prestigioso tecnólogo e investigador honorario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

El principal objetivo de esta Reunión fue el de difundir los conocimientos científico-tecnológicos vinculados con la Tecnología del Hormigón entre los profesionales provenientes de las Universidades e Institutos de Investigación, de las industrias cementeras y de la construcción, y los profesionales independientes.

Una de las temáticas que fue abordada en profundidad a partir de los nuevos conocimientos y criterios de diseño, está relacionada con la durabilidad del hormigón estructural, dada su importancia tanto a nivel nacional como internacional por su vinculación con la vida útil de las estructuras de hormigón, el costo de mantenimiento y reparación que representa un elevado gasto que generalmente no está previsto en la etapa de proyecto y diseño.

También, este tópico atañe a la seguridad pública ante los eventuales accidentes por fallas debidas a procesos de corrosión o deterioro de los materiales componentes de una estructura. Además, se difundieron los nuevos desarrollos de materiales cementiceos producidos con bajo consumo energético, lo cual tiene un creciente interés económico y ecológico.

Se dieron a conocer las soluciones y desarrollos obtenidos con materiales regionales en las distintas zonas de nuestro país, se establecieron alcances logrados sobre la gestión de la calidad en la industria de la construcción con hormigón, y se presentaron aplicaciones de nuevas tecnologías de ejecución de obras de hormigón.

El análisis del alcance e importancia de los métodos de evaluación del hormigón en estado fresco y endurecido son otros de los tópicos que se trataron en la presente Reunión Técnica.

Durante el desarrollo de la Reunión y de acuerdo a lo programado oportunamente, se desarrolló el 4to. Concurso Nacional de la AATH “Premio Ing. Francisco D. Maioli”.

El objetivo del mismo se baso en el diseño de un hormigón con una resistencia a compresión al momento del ensayo de 40MPa, con la mayor relación tracción/compresión y el menor peso posibles, que además resulte estético.

Con el hormigón se moldearon cuatro probetas cilíndricas de 100mm de diámetro y de una altura igual al doble del diámetro.

Los ensayos fueron realizados en el laboratorio de la Universidad Nacional del Sur por la Ing. Carla Priano. La evaluación del factor estético, dimensiones de las probetas y pesos fueron determinados por el jurado del concurso. Los sponsor fueron las empresas GRACE y Heelt.

Intervinieron como jurado:

• Arq. Edgardo Souza (Instituto del Cemento Portland Argentino)
  • Dr. Ing. Luis Fernández Luco (UBA – Facultad de Ingeniería)
  • Ing. Gastón Luis Fornasier (LOMA NEGRA)

Se presentaron un total de dieciocho equipos de distintas Universidades del país. De nuestra Facultad se presentaron dos grupos de la cátedra Tecnología del Hormigón, a cargo del Ing. Julio Mancini y la Ing. Cecila Montero, logrando el 2do. y 12vo. puesto.

Los integrantes fueron:

• Equipo Nº 8: Juan Siger, Marcos Fernandez (2do. puesto)
  • Equipo Nº 2: Ramiro Campos, Cecilia Girotti, Micaela Marti. (12do. puesto)

De acuerdo a la evaluación realizada por el Jurado, se otorgaron las siguientes distinciones:

Primer Premio: Equipo Nº 9 Los Raulitos, Universidad Nacional de Córdoba.
Segundo Premio: Equipo Nº 8 Toten, Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional.
Tercer Premio: Equipo Nº 13 Patagonia Rebelde, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.