EL CUIA – Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina – Se presento en la Facultad

Fue el 23 de agosto, mediante una jornada sobre “Arte, Producción cultural y Salud”. También se presentó la asociación INCONTRO, Red de Profesionales Italoargentinas.

El evento, impulsado por INCONTRO y el Consulado de Italia en Bahía Blanca, fue apoyado por diversas instituciones vinculadas a la italianidad: las Asociaciones Il David y Dante Alighieri, las Universidades del Comahue, Río Negro y del Sur y por supuesto la Facultad. Resumimos a continuación las ponencias desarrolladas durante la jornada.

Lic. Liliana FERRERO PRESENTACIÓN DE INCONTRO – Red de Profesionales Italoargentinas Psicóloga. Miembro fundador y Presidente de INCONTRO

INCONTRO conforma una red de mujeres interesadas en posicionarse como profesionales que comparten una doble raíz cultural italiana y argentina, procurando la puesta en valor de las tradiciones insertadas en la realidad en que vivimos. Somos una red participativa cuya meta es trabajar en pos de una mejor comunicación, conocimiento y colaboración con entidades de mujeres profesionales italianas en Italia e italoargentinas de este país y miramos especialmente a las jóvenes generaciones de ambos países revalorizando el rol y las acciones de la mujer profesional de dicho origen. En su carácter de organización privada sin fines de lucro-, se sintetiza en ofrecer nuestras capacidades a la comunidad y constituirnos en un referente experto de la sociedad civil, actuando en todo momento como un reforzador de sus lazos identitarios en el marco de su grupo social mediante acciones dirigidas a esas metas.

 

Prof. Patricia TOBALDO ARTE Y LOGOTERAPIA Profesora de Lenguas Romances. Artista Plástica. Miembro fundador de INCONTRO

Momentos desafiantes como la confrontación con el dolor, el sufrimiento, la culpa, la muerte, son auténticos puntos de decisión y toma de actitud para el ser humano. Pues bien, en esa interconexión de valores encuentra la respuesta este trabajo, sobre la cual vincular el arte con la logoterapia, conocida también como la 3ª Escuela Vienesa de Psicoterapia, fundada por Viktor Frankl; es un sistema psicoterapéutico que hace referencia al “logos”, como vía de acercamiento a los padecimientos humanos, y de cuya acepción de origen griega Frankl escogió la de “sentido” y “espíritu”.

La creación artística no solo persigue intereses estéticos, sino que está directamente asociada a la capacidad del hombre de experimentar placer, de dar, de recibir, y de experimentar sufrimiento a la vez que amor, que es constitutivo y, por lo tanto, inseparable de nuestra existencia, compromete asimismo nuestro sentido de la piedad y estimula la percepción de la belleza y el color.

 

Prof. Lucrecia VEGA GRAMUNT PRESENTACIÓN CUIA – Conzorcio Interuniversitario per l’Argentina ARTE Y PRODUCCIÓN CULTURAL Experta CUIA – Responsable del área de Arte y Producción Cultural

El CUIA – Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina – se propone reforzar la cooperación interuniversitaria entre ambos países, articulando las iniciativas existentes y potenciándolas en una óptica de red y de sistema. El Consorcio nació con un proyecto presentado por la Universidad de Camerino al Ministerio italiano de la Universidad y la Investigación en el 2002, en plena crisis argentina y con la idea que la cooperación con el sistema universitario nacional podría ser una llave para la reconstrucción de la sociedad civil. Sobre esta base en el 2004 se constituye el CUIA, con la adhesión de 14 universidades italianas a las que sucesivamente se suman otras 10, y mediante la firma de un acuerdo de colaboración con el Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina (CIN), el organismo que reúne a todas las universidades nacionales. El Consorcio se pone como objetivos el “promover y sostener la articulación y la coordinación de las actividades académicas y de investigación que las universidades italianas tienen actualmente en Argentina” y “contribuir, mediante la definición de una nueva relación entre Universidad/Empresa a reforzar las articulaciones económicas, políticas y culturales entre los dos países”.

 

Dr. Roberto IERMOLI ENFOQUE BIOPSICOSOCIOCULTURAL DE LA MEDICINA Prof. Dr. Roberto H. Iermoli Profesor Titular de Medicina Interna – IV Cátedra de Medicina UBA Director Asociado de Docencia e Investigación. Hospital de Clínicas José de San Martín.

La 4ª. Cátedra de Medicina Interna de la UBA trabaja con un enfoque biopsicosocial -sólida formación científica y trabajo en equipos multidisciplinarios con habilidades directivas y de gestión- y es por ello que las actividades culturales, dentro del marco «Arte y Salud», constituyen un pilar fundamental en las actividades programadas. La Cátedra cuenta con una Sección de Arte, Cultura y Salud, dentro del organigrama, en el cual participan estudiantes, residentes, médicos de planta, personal de las carreras conexas, pacientes y familiares. Se realizan encuentros con artistas, escritores, filósofos y otras destacadas personalidades de la cultura.

El objetivo final es afianzar el humanismo, confraternizar, lograr mejores relaciones interpersonales, internalizar la empatía que redundará en beneficio de la anhelada relación paciente-médico. Esta es la piedra angular de la buena medicina asistencial.

 

Dr. Raúl PASTOR VINO Y SALUD Hospital de Clínicas José de San Martín. Facultad de Medicina UBA – IV Cátedra de Medicina Interna

El vino en la salud ha tenido protagonismo desde el origen de la historia. En la zona de Sumeria, en la Mesopotamia de Medio Oriente, se encontró la primera farmacopea de un médico de la civilización sumeria (año 4000 o 4500 antes de Cristo) donde se hacía un listado de los productos botánicos que se utilizaban con fines medicinales, entre ellos el vino. Durante siglos la relación entre esta bebida y la salud continuó, y los médicos de diferentes épocas históricas seguían recomendándolo como un remedio, pero todo esto se basaba en observaciones empíricas, en el método de prueba y error, y en seguir lo que para lo mayoría de los pacientes resultaba provechoso.

Lo más destacable de los antecedentes del vino y la salud es que se ha demostrado con rigor científico que el vino reduce hasta 50% los eventos cardiovasculares. Los principales protagonistas de este benéfico efecto son los polifenoles, componentes que la naturaleza le da a la planta para defenderse de los ataques microbianos (esto incluye hongos), radiaciones ultravioletas, etcétera. La planta reacciona defendiendo su estructura genética para que su ADN no sufra modificaciones, y la manera en que lo hace es a través de los polifenoles antioxidantes.

¿Cómo afecta esto nuestra salud? Los radicales libres son unas moléculas que se derivan del oxígeno, en constante formación en nuestro organismo y en pequeñas cantidades no tienen efectos tóxicos. Hablando de una situación de normalidad, los radicales libres se producen de manera constante en una determinada concentración y son neutralizados por las defensas antioxidantes, que pueden provenir tanto del propio cuerpo como ser incorporadas por los alimentos.