Por el deber de comprar

Retomando nuestras visitas a las dependencias administrativas de la Facultad, entrevistamos a personal del Departamento de Compras.

La gente piensa que compramos tizas y papel nomás”, ironiza la Lic. Agustina Martínez, integrante del Departamento. Esta área, a cargo de Claudia Hipperdinger funciona dentro de la órbita de la Dirección Administrativa de la Facultad. “Una de las cosas que hemos hecho el último tiempo es tratar de encauzar todas las necesidades, sea de servicios, muebles, equipamiento, etc. Es importante recordar que trabajamos con presupuesto nacional, entonces tratamos de organizar el presupuesto en función de las necesidades de todas las áreas de la Facultad, más allá de que haya otras partidas especiales para ciencia y tecnología, proyectos de investigación, etc.”, puntualiza Martínez en nuestra entrevista.

Utec: ¿En qué actividades centran sus funciones?

AM: Estuvimos este tiempo ordenando mucho la parte formal de la compra: formularios, especificar bien las solicitudes, qué se necesita comprar, qué monto estimado tienen esas compras, para evitar algunos problemas que solían surgir. Ahí va entendiendo el personal, tanto administrativo como de investigación, cómo es la modalidad, y por qué nos lo tienen que pedir a nosotros, aunque el área en cuestión tenga sus propios fondos.

¿Con qué dificultades se encuentran en el día a día?

Cuesta mucho que se entienda a veces que es necesario ajustarnos a ciertas formalidades. También debemos ajustarnos al sysadmin, nuestro sistema informático, que en algunos aspectos va fijando límites –tiempos y demás-.

¿Ha habido cambios en el funcionamiento del área?

Todo lo que es reglamentación de compras cambió, a nivel de administración nacional. A partir de agosto entraron en vigencia nuevos decretos. Había un decreto del año 2000 que ya estaba obsoleto. La modificación más grande es la ampliación de montos: compra directa, licitación pública o privada, habían quedado bastante desactualizados. Los requerimientos son los mismos. Ahora no se habla de dinero sino de módulos. También hay algunas cosas en cuanto a la difusión en internet. Ha avanzado mucho este tema. El poder bajar los pliegos, por ejemplo. Nosotros no exigimos que los proveedores estén registrados con usuario y contraseña. Cualquiera puede bajarlos y presentarse a una licitación.

¿Cómo se compone el equipo de trabajo del Departamento?

En cuanto a personal, actualmente somos 2 en la oficina. Funcionamos bien por el momento, si bien desde 2010 hasta ahora hemos duplicado o triplicado el trabajo. Esto porque hay más fondos, más partidas a nivel nacional, entonces se pueden comprar más elementos.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

Vamos trabajando con un plan de compras, intentando que se llegue a cumplir. Otra de las cosas que quizás no se sabe es que tenemos 3 meses para comprar por cada rubro comercial: si hoy compramos muebles por una licitación, hasta dentro de 3 meses no podemos volver a comprar. Por eso es importante programar al menos semestralmente las necesidades. A futuro, la idea es ir fijando procedimientos, aceitando la idea del plan de compras semestral, para poder llegar a uno anual.