Ya funciona en la Facultad la celda de combustible
Se trata de un dispositivo capaz de generar electricidad mediante una reacción electroquímica a partir de hidrógeno y aire, produciendo además agua pura y calor.
Desde diciembre del año pasado funciona en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica la celda de combustible, que fuera adquirida con financiación del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI). Este dispositivo presenta como características sobresalientes su alta eficiencia energética y un funcionamiento sin emisión de contaminantes.
Junto con el hidrógeno (considerado el vector energético del futuro), las celdas de combustible podrán ser la solución frente al denominado triángulo de riesgo, esto es: la escasez de petróleo, el calentamiento global, y la excesiva centralización de la producción de energía eléctrica.
Dado que el electrolito necesario para la reacción es un polímero, la celda recibe la denominación de PEM o PEMFC (acrónimo de Polymer Exchange Membrane Fuel Cell) y se encuentra dentro de la clasificación de celdas de baja temperatura de funcionamiento.
Por sus características, estas celdas se emplean en diversas aplicaciones. El mayor desarrollo es en la provisión de energía para el transporte automotor, tanto en los vehículos livianos como en autobuses y montacargas. Existen también aplicaciones residenciales, donde además de la electricidad se aprovechan el calor para calefacción y el agua caliente, que se obtienen como sub-productos de la reacción. Por último también hay aplicaciones portátiles como teléfonos celulares, computadoras, etc.
El sistema completo instalado en el Laboratorio consta de la celda y los equipos necesarios para el acondicionamiento de la potencia de salida, mediante el cual se puede alimentar todo tipo de carga real.
La instalación de la celda permite seguir líneas de investigación en cuanto a su aplicabilidad en casos reales de abastecimiento eléctrico. Además facilitará el establecer un programa didáctico sobre el funcionamiento de este tipo de dispositivos.
Si bien ya se comercializan distintos modelos de celdas PEM, existen muchas investigaciones en Argentina y en el mundo buscando aumentar su rendimiento y durabilidad a partir de nuevos materiales.
Es importante mencionar que no existen antecedentes de una instalación similar en nuestro país, situación que nos posiciona de manera inmejorable para al estudio de su funcionamiento.
Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica valoramos el esfuerzo económico que representa la adquisición de este equipamiento y agradecemos a quienes han colaborado para lograr este objetivo, deseando que su instalación resulte de utilidad para toda la comunidad.
Ing. Adrián Gonnet
Dto. de Ingeniería Eléctrica