Universidades argentinas y chilenas en el espacio internacional de la FISA

Los decanos de las Facultades Regionales Bahía Blanca y del Neuquén, Ings. Liberto Ercoli y Pablo Liscovsky respectivamente, participaron del encuentro de instituciones académicas del corredor bioceánico Argentina – Chile.

La reunión norpatagónica se desarrolló en el marco de la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino – FISA, el 23 de marzo en Bahía Blanca. El objetivo consistió en encontrar las vías para poner al servicio de la integración y del desarrollo regional a las Universidades de Chile y Argentina que se localizan en el territorio que une los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano, entre el Océano Atlántico y el Pacífico.

Además de la UTN, participaron por Argentina las universidades del Sur, del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, de La Pampa y el Conicet. Por el lado chileno, las de Santo Tomás, Técnica Federico Santa María-Concepción, Católica de la Santísima Concepción y San Sebastián, todas ellas de Concepción, VIII Región del Biobío.

La apertura estuvo a cargo de ProChile, un organismo que promueve el comercio exterior de ese país. En la exposición, quedaron claramente estipuladas las ventajas comparativas que posee Chile a través de diversos tratados de libre comercio que le permiten exportar sin barreras arancelarias. A su vez, dada su escala insuficiente, se ve imposibilitado de cubrir mayores porciones de los mercados, por lo cual impulsa la figura de los encadenamientos productivos entre empresas de ese país y el nuestro, destacando la importancia estratégica de estas uniones y el rol relevante que pueden y deben cumplir las universidades.

En la primera parte de la jornada, cada universidad expuso sus características propias y las formas en que se vinculan con los sectores de la producción y de gobierno para constituirse en herramientas del desarrollo. Las dos Facultades de la UTN mostraron su fuerte vinculación con el medio, hecho que les es propio desde su misma génesis.

En la segunda parte, se debatieron y acordaron las acciones que se llevarán adelante para lograr el objetivo propuesto. Se firmó un memorándum de entendimiento mediante el cual las partes se comprometieron a elaborar una agenda en los próximos meses para lograr resultados tanto en cuestiones que les son propias, como la movilidad de estudiantes y docentes, hasta mixtas, como propulsar el desarrollo tecnológico innovador con la participación de los gobiernos, los sectores productivos y la sociedad.