Intercambio con Portugal

Investigadores de la Facultad llevan adelante un proyecto conjunto con la Universidad Técnica de Lisboa.

Se trata de un proyecto sobre “Valorización de residuos agrícolas y agroindustriales mediante digestión anaeróbica, reciclado de biofertilizantes y biogás”, patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal.
El objetivo es desarrollar e incrementar la capacidad científico tecnológica en el tratamiento y reutilización de residuos agrícolas y agroindustriales, a través del intercambio de investigadores con experiencia en tratamientos de tipo natural, como la digestión anaeróbica, y en reciclado y reutilización de biofertilizantes así como aplicaciones y usos de biogás.

Por la Facultad, participan integrantes del Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental (GEIA), liderados por el Dr. Ing. Horacio Campaña. Por su parte, del Instituto Superior de Agronomia de la Universidad Técnica de Lisboa trabajan en el proyecto la Dras. Cláudia Cordovil y Amarilis de Varennes, quien estuvo en la Facultad en mayo pasado. Entrevistada por Utecnoticias, Varennes explicó: “El proyecto dura dos años, y es desarrrollado en forma complementaria en Portugal y en Argentina, trabajando siempre con el mismo material: lodos de un proceso agroindustrial -maltería de cebada cervecera- obtenido de unidades industriales de cada país.”

Los trabajos desarrollados en común permitirán interacción, cooperación, y consultoría, tanto del equipo portugués como del argentino. “Esperamos con este proyecto poder consolidar la colaboración hasta el momento informal, entre ambos equipos”, explicó Varennes. Consultada sobre las diferencias encontradas en el trabajo entre cada país, aseguró que “las metodologías son similares, la diferencia principal está en las tecnologías con que cada institución cuenta y utiliza. Además nuestro enfoque está dado desde la biología, y aquí en la Facultad se concibe más desde la química”.
El intercambio de estudiantes de doctorado y de docentes en programas de posgrado en ambas Universidades es también un aspecto interesante del proyecto.
En palabras de Varennes: “Se da una buena complementación entre ambos países, ya que ambos están en un punto de desarrollo muy similar”.