Cuando la Responsabilidad Social Empresaria y la formación generan más y mejor empleo
La escasez de recursos humanos calificados obligan a la empresa y a la academia a unir esfuerzos para reparar una deuda histórica y buscar el bien común. Las experiencias de los últimos años demuestran que la formación y generación de empleo es posible.
El proceso de desindustrialización generado en nuestro país durante la década del ‘90, sumado a los cambios operados en los sistemas educativos de nivel medio, han provocado un deterioro importante en la capacidad de formación de técnicos, en las distintas disciplinas que requiere la industria actualmente.
En el primer caso, el aumento de los índices de desocupación, interrumpió la cadena de formación de recursos humanos en las mismas empresas, donde los aprendices podían formarse con técnicos experimentados. En el caso del sistema educativo, dada la transición operada entre los dos sistemas, con los consiguientes inconvenientes que ello produce, sumado a la desvalorización de los saberes técnicos en un contexto de crecimiento industrial nulo o negativo, desvalorizó la educación técnica como herramienta de inserción laboral y crecimiento económico.
Estas circunstancias, sumadas a la permanente evolución de las necesidades de capacitación, derivadas del avance tecnológico, han generado un desfasaje importante entre las capacidades medias de los operarios y técnicos industriales, o aspirantes a serlo, y las necesidades de la propia industria, en este incipiente contexto de reindustrialización que vive actualmente el país. Este contexto genera la necesidad de crear espacios enfocados a la preparación de especialistas de nivel técnico en distintas disciplinas, concretando cursos de capacitación específicos a la medida de las necesidades de la industria.
Por otra parte, no se encuentran en la región instituciones habilitadas para la certificación de competencias de distintos oficios, lo cual dificulta la evaluación cierta de las capacidades individuales de los profesionales técnicos a la hora de ingresar al mercado laboral.
El inicio de la solución
Mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 256, en el año 2003, se creó el Plan Integral para la Promoción del Empleo, el cual tiene como objetivo potenciar la relación positiva entre el
crecimiento del producto, el incremento de la productividad y el aumento del empleo de calidad.
Entre las líneas de acción del Plan, se encuentran el sostenimiento y la promoción de nuevos puestos de trabajo, incentivando la contratación de trabajadores desocupados y la formación profesional, apoyando la puesta en práctica de sistemas de formación continua e implementando propuestas formativas acordes a las demandas de los sectores de actividad.
Promover la generación de trabajo decente es uno de los objetivos asumidos tanto por el Gobierno Nacional como por la Universidad Tecnológica Nacional; razón por la cual, invitamos a distintos sectores productivos y
empresariales que, desde el concepto y los valores de la Responsabilidad Social Empresaria, se propongan sustentar un compromiso en la búsqueda de la reducción de la pobreza y en la promoción de un desarrollo sostenible generador de empleo.
Este Plan se debe formalizar a través de programas, proyectos y acciones específicas e implementarse articuladamente entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Universidad, y los distintos sectores productivos y empresariales involucrados mediante acuerdos específicos. Estos acuerdos específicos o protocolos, se firman con la finalidad de generar un espacio interinstitucional y sectorial, en el cual los actores sociales establezcan los consensos y estrategias que operativicen la efectiva instrumentación del Programa de Formación, y se delineen las responsabilidades de cada una de las partes intervinientes. En el 2009 se firmó un Protocolo destinado al Sector Metalmecánico entre la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, la UTN FRBB, la U.T.N. Fundación Facultad Regional Bahía Blanca, la UOM Unión Obrera Metalúrgica seccional Bahía Blanca, el Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales y la Municipalidad de Bahía Blanca.
Asimismo, en el mismo año, se firmó otro destinado al Sector Naval entre Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Universidad Tecnológica FRBB, la U.T.N. Fundación Facultad Regional Bahía Blanca, la Federación de la Industria Naval Argentina, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, la Municipalidad de Coronel Rosales, la Cooperativa de Trabajo y Enseñanza Centenarios Limitada, el Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales y la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Punta Alta.
Los cursos de capacitación
A partir del Protocolo firmado, destinado al Sector Metalmecánico y durante el transcurso de 2010, se han llevado a cabo los siguientes Cursos de Formación en Oficios:
Ø Soldadura por electrodo revestido (nivel básico) .
Ø Soldadura Nivel Avanzado
Ø Auxiliar Metalúrgico
Ø Metrología
Ø Seguridad e Higiene en el Sector Metalmecánico
En su gran mayoría, las clases se dictaron, y se siguen dictando, en el Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P), y en menor medida en el Centro de Extensión Universitaria Tecnológica (CEUT), ambos de la UTN-FRBB – y en la Biblioteca Almafuerte de la UOM.
En el caso del protocolo firmado en Punta Alta destinado al Sector Naval, fueron desarrolladas las siguientes temáticas en oficios:
- Carenado y Pintura
- Soldadura Nivel Básico
- Soldadura Nivel Avanzado
- Soldadura Semiautomática
- Calderería Naval
- Auxiliar Metalúrgico
- Orientación para la Búsqueda de Empleo
En esta localidad, las clases teóricas se dictaron, y se seguirán dictando durante el año lectivo 2011, en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº1 de Punta Alta, y las Prácticas Supervisadas en SINSA Industria Naval (cursos de Carenado) y en Taller Naval BJ IRRAZABAL S.A. (cursos de Calderería).
La Facultad recibió por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para ambos protocolos sectoriales un monto cercano a $500.000, que fueron destinados a la compra de equipamiento, materiales y ejecución del programa planteado, tanto para la Escuela Técnica Nº1 de Punta Alta, como para el C4P.
Los resultados
364 | Certificados entregados hasta 2010 |
122 | En Bahía Blanca |
242 | En Punta Alta |
200 | Personas con mejores posibilidades de reinserción laboral |