LA FACULTAD PRESENTE EN EL CONGRESO MUNDIAL: INGENIERIA ARGENTINA 2010

Se plantearon los principales desafíos y problemáticas de la ingeniería en la actualidad a nivel mundial, regional y local, bajo el lema “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible”.

El encuentro tuvo lugar entre el 17 y el 20 de octubre de 2010 y fue organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y la Unión Argentina de  Asociaciones de Ingeniería (UADI) y patrocinado por World Federation of Egineering Organization (WFEO-FMOI), Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), World Council of Civil Engineers (WCCE) y United Nations of Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

También, en el marco del evento se efectuó el VIII Congreso Mundial de Educación en Ingeniería y VII CAEDI (Congreso Argentino de Educación de Ingeniería).

Estuvieron presentes alrededor de 2.000 profesionales y docentes y 2.000 estudiantes avanzados de Ingenierías, con el auspicio y la participación activa de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Inicialmente se realizaron dos Foros simultáneos: Los jóvenes en la Ingeniería y empresas (JIE) y Las mujeres en la Ingeniería y empresa (MIE) con gran interés por las temáticas planteadas, y luego de la apertura oficial, las actividades se desarrollaron en seis Capítulos:

  • Tecnologías de información y comunicación (TICs)
  • Energía y cambio climático (ECC)
  • Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias (IPPIA)
  • Grandes metrópolis y sus infraestructuras (GMI) con tres ejes: agua, transporte y asentamientos urbanos
  • Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible (FIDS)
  • Práctica profesional de la ingeniería (PPI)

La Facultad Regional Bahía Blanca estuvo presente con la exposición de siete trabajos académicos:

  • Graduadas tecnológicas: un estudio de género en el ámbito de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional
  • La enseñanza de la Geotecnia en la formación del estudiante de Ingeniería Civil
  • Entornos virtuales de aprendizaje como soporte para el mejoramiento de la enseñanza en ingenierías.
  • La integración entre asignaturas en la enseñanza de la Ingeniería: caso de estudio sobre proyectos interanuales
  • Alfabetización informática en las carreras de ingeniería. Una visión desde las evaluaciones de la Coneau en las carreras de ingeniería industrial.
  • ¿Podemos abordar desde el constructo “perfil de personalidad” de nuestros alumnos la problemática del fracaso académico?
  • Evolución y mejora en la formación inicial de ingenierías en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.

Asimismo, se hizo presente una nutrida delegación de 50 alumnos de la Facultad y los profesores Laura Amado, Virginia Azurmendi, Fernando Andrés, Marta Baunaly, Omar Cura, Mercedes Marinsalta, Alejandro Molina, Cecilia Montero y Norberto Rossi.

Relevancia de la Ingeniería en la actualidad

Entre los temas tratados, se evidencia la importancia de la profesión de la ingeniería, los nuevos desafíos y la necesidad de incrementar su número y calidad formativa A nivel internacional se percibe el paso de un modelo productivo mundial unipolar hacia un planteo multipolar, donde se acentúan los procesos regionales que implicarán un nuevo sistema económico de mayor interdependencia.

La ciencia, las nuevas tecnologías, el sistema productivo y la ingeniería en el siglo XXI se encuentran con una potencialidad para solucionar problemas de la vida humana y social y generar nuevos estándares de vida como nunca hubo antes. Sin embargo, dos terceras partes de la humanidad aún atraviesan problemáticas insostenibles de necesidades básicas insatisfechas y subdesarrollo estructural. Por otra parte, antiguas y nuevas catástrofes naturales y sociales de nueva envergadura azotan a las sociedades, muchas vinculadas con el cambio climático o con nuevos procesos generados por la misma humanidad.

Todo esto resulta un desafío particular para los ingenieros, ya que ocupan un lugar central en el desarrollo. En este sentido, se promueve la conformación de una nueva mentalidad en la ingeniería, que posibilite esta articulación con el sistema científico, la producción y la creación de nuevas tecnologías y soluciones en función de las demandas y nuevas posibilidades que las sociedades de hoy reclaman. Es decir, un enfoque “humanitario, productivo y social” de la ingeniería, que su orientación no se focalice solamente en una nueva etapa de creación de nuevos diseños, tecnologías y materiales, sino que pueda dar mejores respuestas a las acuciantes necesidades de la humanidad con una clara orientación social.

Se asiste a un momento en que los países subdesarrollados tratan de instalar una infraestructura de habitabilidad básica, que vastas poblaciones aún carecen. En Asia, se percibe que el enfoque de planificación social y el empleo de nuevos modelos de diseño de las ingenierías y la arquitectura, están transformando los espacios de habitabilidad, principalmente las ciudades, al mismo tiempo que, las naciones desarrolladas buscan mejorar sus estándares de vida. América Latina se encuentra frente a una importante oportunidad de desarrollo, como efecto del intercambio de bienes y servicios con el progreso planificado de los países asiáticos, aspirando a que en nuestra región se conformen planes específicos de las ingenierías de dicho desarrollo sustentable y una gran importancia dada a la formación de ingenieros para este contexto.

a
Distintos expositores destacaron que las sociedades irán recibiendo cada vez más el impacto de la tecnologización en todas las áreas de la vida, especialmente en la vida urbana. Se evidenció una confianza en los aportes que la ingeniería, con la creación de nuevas tecnologías y su aplicación en todos los campos sociales traerá en las próximas décadas, que conllevará mayores niveles de calidad de vida y nuevas posibilidades tanto para las sociedades como las personas en todas las culturas.

Diversas y numerosas fueron las temáticas planteadas en cada uno de los cinco capítulos, destacándose la preocupación por el cambio climático, la búsqueda y empleo de nuevas fuentes de energía, la relevancia de la formación permanente, la aplicación de Tics en todos los campos y el desarrollo sustentable.

Se planteó la necesidad de la actividad concurrente de la ingeniería con los empresarios, el resto de profesionales y la dirigencia política, para atender, en conjunto, a la nueva etapa humanitaria. Por ello, resulta pertinente señalar, como sintetizó la Presidenta de UPADI, Irene Campos, que hoy los principales objetivos de la Ingeniería deben ser “lograr mayores niveles de calidad de vida y quitar las desigualdades entre los pueblos.”

Experiencia enriquecedora y formativa

Ha sido sumamente enriquecedor poder apreciar la importancia a nivel internacional de la profesión de la ingeniería, las nuevas demandas, responsabilidades, desafíos y posibilidades de los ingenieros, las nuevas potencialidades del sistema tecnocientífico y productivo, la conformación de un mundo multipolar e interdependiente en búsqueda de un desarrollo sostenible de los pueblos, los requerimientos de un comportamiento ético profesional a la altura de las nuevas situaciones, la formación acorde a las características señaladas, el incremento de profesionales y de la calidad de su educación, la generación  de espacios de formación regionales entre otros aspectos principales.

El intercambio y enriquecimiento con colegas, profesionales, equipos de investigación, empresarios y responsables gubernamentales a nivel local e internacional ha sido sumamente positivo tanto para la formación personal como para extenderlo hacia los colegas inmediatos en un compromiso de coherencia con el evento.

La diversidad de enfoques de trabajo presentadas, las distintas experiencias profesionales promovieron la conformación de una mentalidad abierta a nuevas modalidades de dar respuestas a los problemas de la humanidad desde la ingeniería.

La presencia de tantos jóvenes entusiastas por la ingeniería y la diversidad cultural de los ingenieros en el mundo fueron una experiencia sumamente enriquecedora.

Foro de “La mujer en la ingeniería y la empresa”

Dicho evento ha sido una oportunidad para fomentar el continuo cambio en el mundo donde la mujer hace escuchar su voz y colabora en pie de igualdad con el hombre, de manera que juntos, aprovechando la diversidad de sus enfoques sobre los problemas, potencian sus ideas, y mediante soluciones innovadoras y creativas, logran el desarrollo sostenible donde se privilegie tanto el desarrollo económico como la protección del ambiente y la equidad social.

En el mismo, se destacó el interés, el accionar diario y la preocupación por buscar:

  • estrategias para promover el interés y acceso de las mujeres a las carreras vinculadas con la ingeniería,
  • estrategias y políticas para superar las dificultades de la inserción de la mujer a la ingeniería,
  • el rol de la educación primaria en la vocación de las mujeres por la ingeniería, y
  • participación de las mujeres ingenieras en el ámbito internacional para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la protección del ambiente.

Así también, se compartieron estrategias para el desarrollo de la actividad profesional de las mujeres ingenieras, teniendo en cuenta:

  • nuevas oportunidades y desafíos que brinda la tecnología en relación con la ingeniería, las mujeres y la actividad empresaria,
  • cómo fomentar el emprendimiento empresarial de las mujeres ingenieras en el sector de la tecnología, 
  • cómo lograr que las mujeres ingenieras retomen sus carreras laborales luego de una interrupción.

Hay que destacar, que varias mujeres ocupan cargos de conducción en organizaciones mundiales de Ingeniería en la actualidad: María J. Prieto Laffargue, concluyó su mandato como Presidenta de la Federación Mundial de Ingenieros (WFEO); Irene Campos, presidenta de UPADI y Ministra de Vivienda de Costa Rica; Marie-Helene Therre, Presidenta del Comité Permanente “Mujeres en la Ingeniería” de WFEO; Marlene Kanga, Vicepresidenta Nacional del Desarrollo Profesional Continuo y Práctica de Ingeniería (Australia); Ing. Yvette Ramos, Miembro de la Asociación Francesa de Mujeres Ingenieras y Directora para Europa de INWES (Francia); Ing. Graciela Gerola, Gerente de Saneamiento Ambiental de CEAMSE (Argentina); Dra. Ing. Cecilia Smoglie, Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Naval del ITBA (Argentina); Ing. María Cristobal, Directora de Buenos Aires Planning (Argentina), entre otras.

La formación en Ingenierías

“La formación del ingeniero para el desarrollo sostenible” fue el eje orientador del capítulo 5 y del VIII Congreso Mundial de Educación en Ingeniería y VII CAEDI. Numerosas organizaciones participaron del mismo, destacándose entre ellas UNESCO, la Secretaría de Políticas Universitarias, la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de Ingeniería –ASIBEI-, CONFEDI-Argentina, Associação Brasileira de Ensino de Engenharia -ABENGE- y numerosos especialistas y académicos de centros formativos de todo el mundo.

El congreso implicó la presentación de 400 trabajos académicos organizados en diversas áreas de interés, con un enriquecedor intercambio de experiencias, fundamentalmente didácticas y de investigación sobre la enseñanza, que se focalizaron en los siguientes ejes:

  • Educación activa, participativa, ética y creativa
  • Rol del ingeniero en ambientes multidisiciplinarios y proyectos de desarrollo sustentable
  • Acreditación y movilidad formativa en relación al dinamismo profesional
  • La calidad de la enseñanza
  • Mejoramiento de la enseñanza con el uso de tics
  • Formación para el desarrollo local y nacional

Es de considerar, que se concentraron en este capítulo casi todos los trabajos presentados por nuestra Facultad.  Entre los ejes principales del capítulo se destacan los nuevos ejes de la formación del Ingeniero:

  • Formar ingenieros con visión sistémica

El ingeniero del siglo XXI debe ser un profesional provisto de sólidos conocimientos y  competencias técnicas y tecnológicas, y de una sólida cultura general, que conozca en primer lugar las necesidades de su región. Debe estar dotado de una cosmovisión sistémica que le permita aplicar sus conocimientos en el lugar del mundo en que se los requiera, actuando en todos los casos con solidaridad social, preservando el medio natural y respetando en su gestión los principios éticos básicos.

  • Asegurar la calidad de la formación

Se propone sistematizar los procesos de aseguramiento de la calidad en la formación de ingenieros en cada país, incorporar la cultura de la calidad a través del mejoramiento continuo, y la evaluación y actualización permanente en la definición de los modelos nacionales de formación y definir metodologías que permitan medir la calidad en la formación en los distintos países. Ello se considera base imprescindible para ampliar y consolidar los sistemas de movilidad académica y profesional.

  • Generar vocaciones tempranas

En un contexto de necesidad del incremento de profesionales, la generación de vocaciones tempranas en los jóvenes se torna una meta imprescindible para asegurar la cantidad de ingresantes a las carreras de ingeniería. Asimismo, resulta fundamental mejorar la formación en ciencia y tecnología en los niveles previos de la educación.

  • Formar  ingenieros con proyección mundial

Para contribuir a la solución de muchos de los problemas regionales es menester formar ingenieros en la cantidad requerida, con estándares de calidad internacional y con estrategias curriculares que favorezcan la pertinencia local y regional de sus conocimientos, para contribuir con la urgente tarea de reconocer, identificar y caracterizar las prioridades que permitan diagnosticar, proponer, planear y aportar propuestas sostenibles en la región. Es necesario desarrollar una fuerte movilidad de docentes y alumnos, tanto de grado como de posgrado y doctorado propiciando la riqueza de la diversidad y pertinencia en la formación y, por ende, la creación de mecanismos que faciliten este intercambio como los espacios regionales de educación.

Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Los participantes coincidieron en la enorme influencia que tienen las TIC´s en todos los aspectos de la sociedad y  enfatizaron  la necesidad de proteger las libertades innatas en Internet, con reglas claras y permanentes

Se concluyó que los gobiernos, la comunidad educativa y la producción,  tienen la obligación de orientar el desarrollo de estas tecnologías y sus aplicaciones de modo de poder utilizar sus potencialidades en las áreas que impulsen el crecimiento, estimulen la educación y ayuden a resguardar la salud, de acuerdo a sus necesidades específicas y considerando las de la sociedad internacional. Deberán tener una visión amplia de los avances tecnológicos para imaginar las soluciones más adecuadas a su realidad. Promoverán la evolución de nuevos sistemas y servicios por medio de planes y políticas de largo plazo que les permita utilizar las oportunidades que se les ofrecen y restringir los efectos ilegales no deseados que suele producir ese proceso.

Energía y cambio climático (ECC)

El gran desafío energético es la cobertura de la demanda futura minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsando el acceso de toda la población mundial al uso de la energía, como base para un desarrollo humano sostenible. Además se estableció la necesidad de  trabajar en la adaptación frente al cambio climático, adecuando la infraestructura actual, diseñando y construyendo para el clima del futuro