Exitosa primera edición del “Programa de Consultoría Global” en la Facultad

17 alumnos de la Facultad trabajaron con pares de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) en proyectos de consultoría a empresas locales.

Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre pasado, la Facultad vivió una rutina inusual, ya que en sus aulas, laboratorios informáticos y hasta el buffet se escuchaba a  grupos de estudiantes que se comunicaban permanentemente en inglés. Es que se estaba desarrollando el Programa de Consultoría Global (PCG), un proyecto que la Universidad de Ohio lleva adelante cada año en otros nueve países, y a partir de 2010 también en Argentina, puntualmente en Bahía Blanca.

Este proyecto internacional consiste en que de manera conjunta unos veinte alumnos de la OU y veinte de la UTN – FRBB de los últimos años de las carreras de Administración, Tecnología Industrial, Licenciatura en Organización Industrial e Ingenierías, asesoren durante diez días a empresas de nuestra ciudad.

El objetivo del programa es que durante ese período, los estudiantes trabajen en forma gratuita sobre problemáticas planteadas por empresas PyME o Grandes, con el fin de diagnosticar y proponer soluciones de aplicación práctica a los temas planteados.

Los alumnos trabajan investigando el problema dado durante dos semanas, en grupos de aproximadamente cuatro personas (2 norteamericanos y 2 argentinos). Al finalizar esa etapa presentan un informe de los resultados a las empresas y las universidades participantes. Las empresas de producción y/o servicios participantes, pueden plantear temas en áreas de trabajo tales como marketing, finanzas, operaciones, organización, higiene y seguridad industrial, entre otras.

En Bahía Blanca, las empresas que participaron pertenecen a distintos rubros, como turismo, frigorífico, nuevas tecnologías, producción de fertilizantes y otros químicos. También en cuanto a sus dimensiones hubo representantes de las distintas alternativas: empresas pymes, familiares y grandes multinacionales. Estas compañías propusieron a los grupos de estudiantes una misión sobre la cual trabajar, como por ejemplo: estrategias de ingreso a nuevos mercados, ampliación del negocio, sistemas de información para diversas áreas, nuevas formas de fabricación del producto, etc. Como se puede ver, es muy amplia la gama de alternativas de estudio, con lo cual cada equipo de alumnos pudo seleccionar el tema más acorde a sus conocimientos y afinidades.

El PCG nació hace 12 años en el College of Business de la OU y ahora, por primera vez, incluye estudiantes argentinos. Todos los años unos 180 alumnos visitan 9 países, desde Hungría hasta China, pasando por Alemania, Italia, España, Grecia y Brasil. Para el año próximo ya está prevista su continuidad en la Facultad, la que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011.

Una experiencia para recordar

Los alumnos de la Facultad que participaron en el programa destacaron algunos aspectos como los más positivos de la experiencia:

“Trabajar con chicos que tienen otras costumbres, lograr el objetivo, la ayuda de la UTN, el grupo humano.” Gonzalo Dalmau, estudiante de LOI (Lic. en Organización Industrial).

“El aprender a trabajar con personas de otra cultura, permitiendo ver las cosas desde otro punto de vista.” Jonathan Fleitas, Ingeniería Electrónica.

“La experiencia, conocer otra forma de ver las cosas y sobre todo la metodología de trabajo. Conocer gente nueva y grandes amigos” María J. Padilla, LOI.

“El ambiente de camaradería, la permanente y constante voluntad de comunicación.” Fabián Regourd, LOI.

“Se cumplieron mis expectativas de trabajar en un caso de estudio real, y la existencia de intercambio cultural. Excelente experiencia.” Fernanda Abarzúa, LOI

“La experiencia más hermosa de mi vida. Espero que se repita y poder volver a formar parte.” Lucas Mazzarini, LOI.