Fortalecimieto y desarrollo de los municipios y agentes territoriales

El 10 de septiembre, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur, dio inicio el programa de capacitación: «Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales». La Facultad participa a través de la Direccion de Desarrollo Regional dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y de la Dirección de Vinculación Tecnológica dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Este programa es desarrollado en el marco de un convenio realizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el gobierno de la provincia de Bs. As.
Los talleres son dictados por profesionales del ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social) dependiente de la CEPAL y de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) de la provincia de Bs. As.
Además la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, participan referentes de la Subsecretaría de Vinc. Tecnológica de la UNS, de la Univ. Provincial del Sudoeste, del Consorcio de Gestión del Puerto de B. Blanca, de la Casa de la Producción de Bahía Blanca, Cnel Dorrego, Cnel. Rosales, Puán, Patagones, Tornquist, Saavedra, Gral. Lamadrid, Laprida, Cnel Suárez, Monte Hermoso, Villarino, Guaminí y Daireaux.
El programa propone un enfoque teórico práctico, que propicia el aprendizaje orientado a la solución de problemas y a la transformación del entorno productivo donde se insertan las instituciones y organizaciones territoriales participantes.
Como consigna final del programa se propone que los participantes, funcionarios municipales y representantes de organizaciones de un mismo territori, eleboren de manera conjunta un proyecto interinstitucionale que dé repuesta a una necesidad identificada y priorizada en sus regiones de referencia.
Además de la sede Bahía Blanca, la propuesta se está desarrollando en Tandil, Junín y La Plata.