Internacionalizar la Facultad

Si bien la dimensión internacional de las Universidades es un aspecto propio de las mismas prácticamente desde sus inicios, en los últimos años se ha dado una mayor importancia y significación al proceso de internacionalización. Jesús Sebastián lo define como «el proceso de introducción de la dimensión internacional en la cultura y estrategia institucional, en las funciones de la formación, investigación y extensión y en la proyección de la oferta y capacidades de la universidad»(1).
Como vemos, la definición involucra a las distintas funciones de la universidad, no sólo a la académica -movilidad de alumnos, como caso más clásico- sino también a la de investigación -otorgando importancia al perfil de los docentes investigadores- , a la extensión y a la gestión: es una estrategia institucional. Quiere decir que la internacionalización es un aspecto que es transversal a la universidad, y como tal impacta y debe ser tenida en cuenta en toda su amplitud.
La ingeniería enfrenta e intenta dar solución a problemas de carácter global (medio ambiente, salud, alimentos, agua, energía, etc) y por eso es necesaria una visión global para actuar localmente. En la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN se han venido desarrollando en las últimas décadas diversas actividades vinculadas con esta dimensión internacional. No obstante, fue en 2011 cuando se decidió conformar un área específica dedicada a este tema, la Dirección de Relaciones Internacionales, de manera de concentrar la gestión de dichas actividades y potenciar el aprovechamiento de las oportunidades de internacionalización por parte de la Facultad.
Desde ese momento hasta la fecha, el crecimiento de las distintas actividades ha sido notable. Por ejemplo el Programa IAESTE, que se ha sostenido en el tiempo de manera ininterrumpida, paso a postular a dos alumnos por año aproximadamente, a 30 postulaciones en 2017. Cada año se han recibido por este mismo programa, alumnos de los más diversos países: Ecuador, Eslovenia, Alemania, India, Brasil, Grecia, Polonia, México entre otros.
Otro logro importante fue la incorporación de la Facultad al Programa ARFITEC, por medio del cual alumnos de ingeniaría pueden realizar un cuatrimestre de estudios en Francia, con todos los gastos cubiertos. Cursos de francés gratuitos para toda la comunidad tecnológica apuntan a facilitar esta participación.
En 2017 se gestó un programa conjunto con el Instituto Tecnológico de Celaya, México, gracias al cual actualmente dos alumnos de cada institución se encuentran realizando un intercambio de un cuatrimestre en el otro país, y se espera concretar movilidades de docentes investigadores también, además de realizar los intercambios de alumnos.
Finalmente, cabe destacar la participación en redes internacionales pro parte de varios docentes investigadores de la Faculta, quienes han promovido proyectos de trabajo conjunto con colegas de universidades de prestigio en Cuba, Brasil, Francia, entre otros países. También han brindado clases y seminarios de posgrado entre otros países, como Ecuador.
Estos son algunos ejemplos de los pasos que se vienen dando para que la internacionalización sea cada vez mayor en la Facultad. En la nota que sigue les contamos algunos testimonios de alumnos que vivieron experiencias de movilidad. Quedan claramente muchos desafíos por delante, y es lo que nos motiva a seguir trabajando para cumplirlos.

Lic. María Susana Porris
Directora de Vinculación Tecnológica y