Vialidad Nacional recibió donación de la UTN

El 23 de agosto pasado, el Distrito 19 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) recibió la donación de un equipo destinado al control de dureza de suelos.

En el marco del convenio de colaboración firmado por la DNV Distrito19 y la Facultad, esta casa de altos estudios donó un equipo de mediciones para ser utilizado en la zona de influencia del distrito.

Se trata de un Penetrómetro Dinámico Liviano (DPL). Este equipamiento de rápido y sencillo funcionamiento, utilizado en todo el mundo, fue construido en la UTN en el Laboratorio de Ingeniería Civil.

El Decano de la Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli, manifestó durante la entrega del equipamiento que “desde 2005 ambas instituciones federales hemos concretado el convenio para colaborar en todo lo que sea posible para potenciarnos”.

Desde el Distrito 19 de la DNV se aportó una infraestructura de 3.000 m2 con un costo de $ 9.200.000, situado en la intersección de las calles Berutti y Montevideo, de Bahía Blanca. Allí se mudarán los laboratorios pesados de la Facultad, hoy ubicados en el primer piso de la sede de 11 de Abril 461, lo que permitirá la utilización de esos espacios para salas de actos y videoconferencia.

Es por eso que desde nuestra institución trabajamos para colaborar con capacitación, formación, o todo lo que esté a nuestro alcance. En conjunto con la gestión del Ing. Gustavo Torres –Jefe del Distrito 19-, no medimos las cosas en dinero, sino en voluntades de colaborar uno con el otro. Realmente el Distrito 19 es un ejemplo de administración pública”, señaló Ercoli. Asimismo el Ing. Torres agradeció la entrega del equipamiento, destacando el trabajo conjunto entre ambas reparticiones.

Por su parte, Luciano Di Nardo, licenciado en Geología y encargado del Laboratorio de Ing. Civil de la Facultad, detalló el funcionamiento del penetrómetro: “La utilidad de la máquina es que a través de un equipo liviano, que puede ser transportado por dos personas, se puede hincar una punta estandarizada con un martillo, para evaluar el valor soporte que tiene una capa de suelo compactado”.

Cabe destacar que ya se dio comienzo a la Obra de Berutti y Montevideo, contratada con la firma Adanti Solazzi y Cia S.A. por un monto de más de nueve millones de pesos, mediante la cual se construirá el Centro de Extensión Universitaria Tecnológica y Laboratorios. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Personal de la DNV y de la Facultad durante la entrega del equipamiento.