Ideas y capacidades de nuestros alumnos, motores de nuevos proyectos

Alumnos de las distintas carreras de la Facultad expusieron sus trabajos ante el público como parte de las jornadas de difusión de proyectos finales, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

En una actividad en la que colaboraron coordinadamente los Departamentos de las carreras y el Gabinete Psicopedagógico de la Facultad, el 7 de mayo se llevó adelante la Jornada de difusión de proyectos finales realizados en el último año de cada carrera. Ante una nutrida concurrencia, los distintos grupos de alumnos y graduados mostraron el fruto de sus esfuerzos para lograr la tan ansiada graduación.
En el caso de los jóvenes graduados de la Licenciatura en Organización Industrial, explicaron detalladamente dos proyectos:
1) “Elaboración, distribución y comercialización de empanadas” y
2) «Cartopalets” (armazones de cartón prensado empleados en el manejo y levantamiento de cargas).
Ambos mostraron el estudio de factibilidad realizado sobre la hipótesis de conformación de dos PyMEs. Para determinar dicha factibilidad se realizaron investigaciones de mercado, estudios de costos, recopilación de información técnica, análisis de inversiones y financiamiento, entre otros aspectos.
Por su parte, los futuros ingenieros civiles se volcaron a problemáticas reales de la ciudad, y propusieron soluciones a dos problemas actuales del ejido urbano bahiense:
1) El cruce vehicular de vías de ferrocarril por calle Pedro Pico; y
2) Una propuesta de ordenamiento de la zona borde en el sector sudeste de Bahía.
Estos proyectos fueron transferidos oportunamente por el Departamento de Ingeniería Civil a la Municipalidad de Bahía Blanca, como un aporte de la comunidad universitaria a la sociedad.
Además, alumnos de Ingeniería Mecánica difundieron un estudio sobre distintas fuentes de energías no convencionales destinadas principalmente a la industria automotriz. Se presentaron nuevas motorizaciones con combustibles alternativos como biocombustibles, hidrógeno, electricidad y vehículos híbridos.
Finalmente la Dirección de Vinculación Tecnológica comentó las gestiones que lleva adelante para colaborar en la concreción de los proyectos elaborados; así, por ejemplo, asiste en el financiamiento para emprendedores y la relación con empresas e instituciones de la ciudad y la región.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Facultad por segundo año consecutivo, con el objetivo de propiciar la transferencia de resultados a la comunidad, incentivar la orientación de proyectos finales de carrera hacia la solución de problemas en la región y/o a la conformación de nuevos emprendimientos, y a la integración de las carreras mediante el abordaje de proyectos interdisciplinarios.