Ciudadanía global se busca

“Es importante la oportunidad de generar estrategias de cooperación para el futuro” aseguró Bilge Kaya, estudiante de la Universidad Técnica de Freiberg (Alemania), quien realizó una pasantía en la Facultad mediante el sistema de intercambio IAESTE.

Bilge desarrolló su entrenamiento en la Facultad durante octubre y noviembre. Paralelamente a sus actividades en el ámbito del Grupo de Estudio de Materiales y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad, debía concluir su Tesis para obtener, a su vuelta a Alemania, el título de Master en Ciencias de los Materiales.
Durante su estadía en la Facultad, Bilge trabajó bajo la tutoría de la Ing. Lilian Moro en temas de creep (fluencia lenta, concepto relacionado con el estudio de materiales): “Es un tema complejo y que requiere tiempo para desarrollarlo”.

UTec: ¿Por qué elegiste Argentina para tu experiencia IAESTE?

BK: Tengo muchos amigos de distintos países latinoamericanos, y quería conocer más de cerca la cultura y el continente. Desde hacía mucho tiempo había estado pensando en venir de alguna forma. Uno de mis amigos fue a Brasil con IAESTE y tuvo una muy buena experiencia allí. Entonces yo presenté mi solicitud al Programa… Un puesto en Sudamérica, de acuerdo a mi formación, me fue ofrecido solamente en la UTN de Bahía Blanca y en San Paulo, Brasil. Elegí Bahía Blanca porque encontré muy interesante el tema propuesto y Argentina me parece un país maravilloso.

Con respecto a sus expectativas, Bilge comenta: “Encontré más de lo que esperaba. El tiempo pasó muy rápido, realmente me gustaría poder quedarme más… Dos meses es muy poco”. Y suspira: “Me he acostumbrado a vivir aquí, he hecho buenos amigos, ¡y ahora me tengo que ir!”

¿Recomendarías este tipo de práctica internacional a otros estudiantes?

¡Claro que lo recomiendo! Esta clase de oportunidades para prácticas internacionales son realmente una buena manera de conocer otros países, sus culturas e idiomas. También puede ser útil para actividades en el futuro. Con más amigos internacionales tenés la posibilidad de visitar lugares en todo el planeta. (Bilge se ríe cuando finaliza:) ¡El mundo no es tan grande!

Ya tiene algunos planes a futuro, entre los que se incluye la organización de un proyecto sobre materiales compuestos, mediante cooperación entre Turquía y la Universidad de Freiberg.

¿Qué te ha brindado esta experiencia?

Visité lugares muy interesantes en Argentina. Seguramente volveré para continuar mis viajes, porque no pude concluirlos. Esta experiencia me posibilitó conocer más en profundidad la cultura argentina, que es muy interesante para mí. Ahora, tengo muchos amigos aquí. Seguramente nos mantendremos en contacto después que me vaya. Creo que también me aportó un mejor entendimiento de los diferentes valores, estilos de vida y culturas… Así se abren nuevas dimensiones en mi forma de pensar. Mis experiencias internacionales me han permitido aprender la dinámica de las diferencias culturales presentes, es como encontrar una hoja de ruta para una mejor interacción entre la gente. También es importante la oportunidad de generar estrategias de cooperación para el futuro.

Bilge: “Me gustan todas las especialidades argentinas: asado, dulce de leche, mate… ¡excepto el fernet!”

IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience – Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica) es un programa cuyo objetivo es aportar entrenamiento técnico a estudiantes universitarios de carreras tecnológicas, a través de pasantías en empresas o institutos del sistema científico tecnológico.
Se trata de una práctica que complementa la formación académica del estudiante, y facilita su posterior inserción laboral en el país de origen. Más información: www.iaeste.mincyt.gov.ar