«La Universidad ha sabido interpretar lo que la industria necesita»

Entrevistamos a María Virginia Goñi, graduada de la Facultad en Ingeniería Mecánica. Virginia trabaja actualmente en el área de Mantenimiento de la planta de Semillas “María Eugenia” (Ciudad de Rojas), perteneciente a la empresa multinacional Monsanto.

Utec: ¿Cuál y cómo fue tu primera experiencia laboral como graduada?

MVG: Afortunadamente, al momento de mi graduación ya me encontraba trabajando puesto que hacía algunos meses que había ingresado como Ingeniera en Mantenimiento Junior en una empresa del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, bajo la condición de recibirme ese mismo año.
El hecho de haber estado trabajando al momento de mi graduación me permitió que la transición del ámbito universitario al plano profesional fuera algo natural: ya estaba adaptada al mundo laboral.

¿Qué dificultades encontraste para aplicar lo aprendido?

En lo personal las dificultades que encontré tienen que ver con cerrar la brecha que suele existir entre la teoría y la práctica. Lo primero se adquiere en la universidad, se encuentra en los libros o apuntes. Pero lo segundo, la práctica, se obtiene con la experiencia y el paso del tiempo. Y en muchos casos viene asociado a desaciertos que eventualmente se vuelven aprendizaje.
Como contrapartida, ¿cuáles fueron las satisfacciones o logros más importantes?
La satisfacción más importante fue al participar por primera vez de una Parada de Planta y ver que la tarea planificada se desarrolló en tiempo y forma, sorteando dificultades esperables; trabajando en equipo en forma ordenada y segura, fruto de una fuerte labor previa de planificación de la tarea de la cual tuve la suerte de participar.

¿Qué aspecto de lo adquirido durante la carrera te resultó de mayor utilidad después?

En sí, todo lo aprendido ha sido de utilidad. Más aún al cambiar de puestos y pasar de una industria a otra. En mi caso particular me sucedió que le di a mi carrera un perfil más relacionado a la Refrigeración y el Aire Acondicionado. Sin embargo al graduarme trabajé en la industria petroquímica y actualmente en la agroindustria donde los desafíos son totalmente distintos. Es aquí donde uno debe mostrar versatilidad e intentar aplicar TODO lo aprendido en la universidad.

¿Qué rol jugó la Universidad durante su carrera profesional?

La Universidad es de alguna manera un lugar al cual vuelvo a recurrir incluso después de graduada; ya sea en busca de capacitaciones o canalizando alguna inquietud con quienes fueron mis formadores. Siempre intento, aún si esto no se da con frecuencia, mantener contacto con la Universidad para estar actualizada respecto a cursos, posgrados, charlas o presentaciones de las industrias, etc.

¿Qué crees que puede aportar hoy la Universidad en general, y la Facultad en particular, a la sociedad?

Hoy la Universidad aporta ingenieros “de campo”, de mirada técnica. Ha sabido interpretar lo que la industria necesita.
Particularmente la UTN-FRBB trabaja muy cerca de las empresas de Bahía Blanca y es siempre un referente en ellas. Su intención es formar profesionales que aporten a la solución de los problemas de su propia comunidad en retribución al esfuerzo que ésta ha hecho para permitirles estudiar.

La UTN hoy

“Veo que la UTN actual está teniendo una sólida presencia como formadora de profesionales de lo técnico. Se la nota en la vanguardia de aquello que la industria está buscando en los nuevos ingenieros y su preocupación por adaptarse a los cambios que los tiempos imponen”.