Avanza el distrito metalmecánnico

El área de Desarrollo Regional de la Facultad coordina la creación de un prototipo de equipo de riego, diseñado en primera instancia para ser de utilidad en la producción hortícola de la zona de Villarino y Patagones, conocida como Valle Bonaerense del Río Colorado.

A partir de la idea innovadora de un empresario de Tres Arroyos, la Universidad actuó como nexo facilitador para conectar a distintos actores e intentar que la iniciativa se concrete en el plano real.
Hoy hay varias empresas de la región trabajando en el proyecto. Al esfuerzo se han sumado también los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Facultad.
En base a esta metodología de trabajo, se busca que los protagonistas puedan generar un ámbito de ayuda mutua que les permita colaborar y transferir conocimientos dentro de un marco asociativo, que brinde además  la necesaria seguridad  jurídica.
El plan se encuadra dentro de un modelo de trabajo propuesto por el DIMSUR (Distrito Industrial Metalmecánico del Sur), en el cual sepromueve la colaboración entre las instituciones y áreas regionales de producción y desarrollo, con el fin de articular políticas y programas en beneficio no sólo de las empresas del sector, sino también del desarrollo local en su conjunto.

“Feedback ministerial” y apoyo cooperativo

Recientemente, representantes de la Facultad y las empresas participantes asistieron a una serie de  reuniones en la ciudad de La Plata, para seguir avanzando en la realización del equipo.
El primer encuentro se llevó a cabo con representantes de la Subsecretaría de Industria perteneciente al Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. Los principales aspectos tratados durante la reunión fueron:

• Solicitud de subsidio, por un monto aproximado de  $ 191.000.
  • Necesidad de gestionar líneas de financiamiento del BAPRO para utilizarlas como capital de trabajo que las empresas necesitarán al momento de comercializar una cierta cantidad de equipos.
  • Se propuso relevar las fortalezas de los autopartistas participantes del proyecto, a efectos de hacer una distribución previa de tareas.
  • Protección intelectual del diseño de la máquina y posible forma societaria del emprendimiento. (Se acodó explorar la formación de una cooperativa)
  • Realización de un cronograma de tareas para la construcción del prototipo.
  • Apoyo por parte del Ministerio para la asistencia a ferias donde se pueda exponer el equipo.

En la segunda reunión, los referentes regionales tuvieron la oportunidad de encontrarse con miembros del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa, mostrando además su disposición a viajar a la región para explicar la metodología de conformación y beneficios que la figura presenta.

Cuestiones de diseño y algo más….

En último término, se dialogó con los referentes de BA Diseño, un programa provincial destinado a promover el desarrollo competitivo de empresas mediante la gestión del diseño como instrumento de innovación y mejora continua. Se trabajó sobre la necesidad de llevar adelante cuestiones como por ejemplo:

• Desarrollo de manual y documentación técnica.
  • Informar a las empresas que integran el DIMSur, acerca de la instrumentación del Programa en la provincia de Buenos Aires.
  • Propuesta para trabajar en el diseño de marca y folletería del equipo de riego.
  • Gestionar la posibilidad de disponer subsidios de $10000 para la realización de estas tareas.

Lo que comenzó como un pensamiento aislado y charlas informales, ha logrado tomar forma y canalizarse en un proyecto real y concreto para dar respuesta a una necesidad actual. En algunos meses más (se prevé que el producto estará a la venta a fines del primer semestre de 2010) el sector agrícola podrá disponer de un equipo de riego gestado, consensuado y elaborado en la región del sudoeste bonaerense.