Club de Empleo

La Municipalidad de Bahía Blanca ha implementado una novedosa propuesta para vincular a los actores del mercado laboral.

El programa “Club de Empleo” busca conectar de manera directa a los postulantes con una vacante de trabajo, brindándoles un soporte online a los principales actores del mercado de trabajo, postulantes, empleadores y capacitadores.
El link del programa está en la página del gobierno local (http://bahiablanca.gov.ar/cvempleo/ ) para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse con esta interesante alternativa de gestión, que ofrece abrir puertas a nuevas oportunidades.
El Lic. Diego Martín, integrante de la Agencia de Desarrollo local y actualmente a cargo del área de desarrollo de empleo y apoyo a lo producción, nos comenta cómo se materializó la idea y cómo funciona en la práctica.

Utec: ¿Cómo surge la idea del Club de Empleo?

DM: La idea surge a partir del deseo del intendente Cristian Breintestein de que la Oficina de Empleo intermediara en este ámbito para toda Bahía Blanca. Dadas las limitaciones de recursos humanos a nivel presupuestario que en aquel momento tenía la oficina, se optó por el desarrollo de una herramienta que pudiera generar valor agregado en la actividad de los tres pilares del mercado laboral, tanto en ahorros operativos como en la reducción en los tiempos de acceso, búsqueda de perfiles y vacantes laborales.
Desde el inicio se concibió respondiendo a todas las necesidades de los actores, siendo la practicidad, efectividad y eficiencia las principales características del sistema.
El desarrollo del sistema fue hecho integralmente en el municipio, sin necesidad de contratar servicios profesionales extra.
La primera versión se probó en la oficina de empleo, a fin de obtener la devolución necesaria para los cambios y ajustes que debíamos hacer. Aplicando el  proceso empresarial de mejora continua, generamos la segunda versión totalmente mejorada que es la que hoy esta disponible en la página web.

¿En qué consiste el programa específicamente?

El sistema se basa por un lado, en el módulo de postulantes, donde cualquier persona que tenga un CUIL en el territorio nacional o fuera del país puede inscribirse y dejar sus datos. Una vez que ingresan en el Club, el mismo sistema les empieza a mostrar muchas preguntas que están tabuladas, y respondiendo a esas preguntas se va armando el currículum automáticamente. Desde objetivo laboral, pasando por referencias, el sistema pide el máximo detalle posible sin ser tedioso. Por otro lado los empleadores ingresan con su número de CUIT, y de manera totalmente gratuita (vale aclarar que el sistema es gratuito para los tres actores) comienzan a hacer la descripción del perfil que buscan. Eso se publica automáticamente en la bolsa de trabajo digital. Además los habilita a buscar directamente sobre la base digital de los postulantes que al momento cuenta con 7100 personas.
Las personas pueden postularse a los avisos de la bolsa digital de empleo una vez que estén cargados, desde ahí se envía un correo directamente a la casilla de mail del empleador, pero deben cumplir con el 80% del perfil solicitado. De lo contrario el sistema no los deja postularse, esto es así para contener las expectativas de aquellos que están buscando trabajo, dado que el sistema les indica qué requisitos no alcanzan a cumplir para esa posición en particular.
Para los empleadores existe un filtro especial que es casi “quirúrgico”, porque pueden buscar: por rubro, por edades, por sexo, por experiencia laboral, por objetivo laboral, por años de experiencia en el puesto que se está buscando, por nivel educativo, si está graduado, en curso o terminado y más, o por todos los criterios juntos.
Cuando el empleador selecciona a una persona, si el postulante habilitó el servicio de mensajería, el sistema envía un aviso al teléfono celular del postulante informándole que tiene una posible entrevista, para que ingrese al Club de Empleo y vea de qué se trata. Eso lo implementamos a fin de liberar “tecnológicamente” a la gente y  que no esté todo el día pendiente de la página o del mail.

El sistema se compone de 3 módulos: empleadores, postulantes y capacitadores

¿Cuántas son las búsquedas concretadas?

Hasta hace tres meses había 72 colocaciones desde el Club de Empleo, han entrado más o menos 80 empresas. Algunas de ellas, han sólo buscado y otras han publicado, buscado y seleccionado personas desde el Club. El sistema también  lo utiliza la oficina de empleos local para buscar personal a pedido de empleadores que se contactan directamente con ellos con lo cual el número actual puede ser mayor.

¿Cuáles son las perspectivas para el programa?

Las próximas etapas son extendernos en la región del sudoeste, promoverlo entre los municipios para comenzar a intermediar a nivel regional con este sistema.
Será de gran utilidad por ejemplo a nivel de capacitación, para poder realizar un seguimiento a través del panel. Si una entidad educativa tuvo alumnos en ciertos cursos, luego a través del número de CUIL entrando al Club de Empleo, puede ver a qué trabajos se postuló, cuáles son sus objetivos laborales, qué otra empresa lo llamó, qué tipo de curso siguió haciendo y toda la información que recibe el capacitador de ese CUIL, que le permite formarse un perfil de curso o perfil de alumno a futuro para poder capacitarlo otra vez.

Emprendimientos de este estilo nos permiten ver cómo a través de una idea inicial o la voluntad para mejorar algo, se pueden lograr cosas muy útiles, si se trabaja con un objetivo claro y mancomunadamente en un equipo de trabajo. No olvidemos una vez más, que todo lo anterior se potencia en gran medida si se aplica la tan mentada frase  “la tecnología puesta al servicio del hombre”.

A la página del Club de Empleo se accede mediante la dirección www.bahiablanca.gov.ar/cvempleo