La industria pyme en la región es de carácter familiar y en promedio da empleo a 22 personas por local

Estos datos se desprenden del Informe “Industria Manufacturera 2007”, que indica que las mayores dificultades de los empresarios pyme radican en la falta de financiamiento.

El 20 de octubre pasado se realizó la Conferencia Pyme Regional, en la cual se presentaron los resultados del relevamiento de industria manufacturera 2007 realizado por la Facultad en el marco del Observatorio PYME Regional Suroeste de la Provincia de Buenos Aires (ver más datos sobre el Observatorio y la región que involucra en el recuadro).
Resumimos a continuación los principales resultados y conclusiones plasmados por el Proyecto. El informe completo puede descargarse del sitio www.pymeregionales.org.ar\bahiablanca

La estructura económica en el suroeste de la provincia

Según los datos preliminares del último Censo Nacional Económico (CNE, 2004/2005), la mayor cantidad de locales censados en la región del suroeste bonaerense corresponden a comercio (48%), siguiéndole en orden los dedicados a servicios (40%); y, en tercer lugar, industria manufacturera (con algo más del 7%).
También de acuerdo al CNE, el número de locales industriales en la región asciende a 2.034 (casi un 18% más de locales que los relevados en 1993). Sin embargo, se observa en el período 1994-2005 una reducción de los ocupados industriales de toda la región, (-16%). Como consecuencia, la dimensión media de los locales industriales cayó de un promedio de siete ocupados por local, en 1994, a un promedio de cinco por local, en 2005.

Lo que mostró la encuesta a PYMES

De acuerdo a la Encuesta a PyME industriales realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2007, el 53% de las PyME relevadas tiene su principal local industrial en el Partido de Bahía Blanca; un 12% está radicado en Tres Arroyos y el restante 34% en los otros doce distritos que comprenden la región bajo estudio.
La rama relativamente más importante es “Alimentos y bebidas”, seguida por “Metalmecánica”, “Papel, impresión y grabación”, y “Químicos, caucho y plástico”.
En cuanto a su dimensión, un 90% de las empresas relevadas son pequeñas, es decir tiene entre 6 y 50 ocupados, y el restante 10% posee entre 51 y 200 ocupados, a las cuales se las considera medianas.
En lo referido a la naturaleza jurídica, las empresas unipersonales representan el segmento más importante de las PyME encuestadas (28%). Estas, junto con las sociedades de hecho (14%), alcanzan un 42% del total. Esta característica está ligada en general a empresas de pequeño tamaño (menos de 50 ocupados).
Siguiendo un patrón que se repite en general en otras regiones del país, se destaca que el 74% de las firmas encuestadas es de carácter familiar.

Sobre clientes y proveedores

Con relación al tipo de cliente, durante el año 2006, en promedio, cerca de un 40% de las ventas se realizó en forma directa al público, y otro 14% a través de comercios minoristas.
El 46% de los locales concentra en su principal cliente –que en casi el 60% de los casos se encuentra a una distancia geográfica inferior a los 20 km., es decir prácticamente dentro de los límites de la misma ciudad donde se encuentra el local- más del 30% de su producción. Esto indica a nivel general una marcada dependencia de las PyME con respecto a sus clientes. Si se establece un alcance regional de hasta 500 km, se observa que el 75% de las empresas tiene a su principal cliente dentro de este ámbito.
Con respecto a la relación con sus proveedores, los locales pertenecientes a empresas de hasta 50 ocupados son relativamente más dependientes de aquellos: mientras que el 38% de estos locales concentra más de la mitad de sus compras en un solo proveedor, sólo el 16% de los locales de empresas medianas presenta este elevado grado de dependencia. En cuanto a la localización del principal proveedor, el 42% de los locales declara que el mismo se encuentra a una distancia de entre 500 y 1000 km. Esto denota un alto nivel de abastecimiento provisto desde fuera de la propia región.
En lo referido a inserción internacional, la base exportadora de las empresas de la región es de sólo el 4%. Esta proporción, que se mantuvo constante entre 2006 y 2007, está compuesta en un 86% por empresas de tamaño mediano (más de 50 empleados). 
En lo que se refiere a la competencia, casi la totalidad de las empresas (95%) manifestó que compite principalmente con productos de origen nacional.

Empleo y remuneraciones

Otro indicador de la evolución de las PyME es la variación en la cantidad de ocupados. En este sentido, a nivel general y comparando 2007 con respecto a 2006, se observa un incremento para el 36% de las empresas de la región, manteniéndose en el mismo nivel para el 47%.
En cuanto a la variación en la remuneración bruta mensual promedio del personal de la línea de producción, los locales de empresas pequeñas experimentaron un aumento del 19% en 2007 con respecto a 2006; en tanto que en las empresas medianas esta tasa fue del 25%.
Con respecto a la estructura de empleo que poseen las firmas, surge que el 77% del plantel está constituido por personal asalariado, y la cantidad de ocupados promedio por empresa es de 22 empleados. Por otra parte casi el 60% de los ocupados industriales de la región tiene educación secundaria completa o superior. Se indagó además acerca de la demanda de personal por parte de las firmas: ésta es elevada para el caso de operarios calificados y técnicos, que son  requeridos por el 78% de las empresas que buscan personal, y en un porcentaje similar son demandados también operarios no calificados.

Tecnología moderna y financiamiento con fondos propios

Al analizar la infraestructura y tecnología de las PyME industriales de la región, se encuentra que en 2007 la utilización de la capacidad instalada promedio en las PyME industriales de la región fue muy elevada, alcanzando al 85%. También es destacable el grado de actualización de la maquinaria que interviene en el proceso productivo: el 73% de los locales utilizan tecnología moderna o de punta.
El análisis de los aspectos del proceso inversor muestra que el 50% de las PyME industriales ha realizado inversiones en 2006 y el 49% en 2007. El principal propósito de las inversiones efectuadas en 2006 fue aumentar la capacidad productiva, lo que se condice con los elevados niveles de capacidad utilizada mencionados. En cuanto a las decisiones de financiamiento, las PyME industriales del sudoeste bonaerense hacen uso prioritariamente de recursos propios para financiar la inversión (en promedio un 77% del monto total). El financiamiento bancario tiene una muy baja utilización, alcanzando en promedio al 13% del monto invertido. También es muy reducida la proporción de las PyME que hace uso del financiamiento que pueden brindarle sus proveedores.

Expectativas y percepciones de los empresarios

El contexto internacional favorable, así como la etapa de crecimiento macroeconómico atravesó la Argentina durante los últimos años, se plasman en la percepción de los empresarios PyME de la región: su visión acerca de la evolución de sus empresas durante 2007 resultó positiva en general: el 77% de los encuestados manifiesta haber atravesado una etapa de crecimiento normal o acelerado. Este crecimiento es evidenciado en el aumento de las ventas que experimentaron las PyME industriales: en promedio durante 2007 dichas ventas superaron nominalmente en un 15% a las realizadas durante 2006.
Finalmente, el relevamiento también buscó captar las opiniones de los empresarios acerca del entorno en el cual deben desarrollar sus actividades industriales. Consultados sobre el peso de las tasas y gravámenes municipales, la suficiente disponibilidad de servicios públicos y la ocurrencia de eventos ambientales que pudieran afectar al funcionamiento de las PyME, la gran mayoría de las empresas considera que su localización en la región es un factor esencialmente favorable para su desempeño. Es así que el 94% de los encuestados no planea trasladarse a otro municipio.

De acuerdo a los empresarios, los tres problemas principales que afectan al desempeño de sus firmas son la falta de personal calificado, la dificultad de acceso al crédito y la falta de capital.


La Conferencia PYME Regional contó con interesantes presentaciones por parte de los panelistas invitados.

Sobre el Proyecto Observatorio PyME El proyecto comenzó a implementarse en octubre de 2007 y tiene como objetivo general «producir datos para la acción», es decir, proveer de información comparable sobre la pequeña y mediana empresa para analizar sus capacidades y limitaciones. El Observatorio Pyme Regional Suroeste de la Provincia de Buenos Aires es impulsado por la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, la Università di Bologna Representación Buenos Aires, la Dirección Provincial de Estadística y la Fundación Observatorio Pyme. Los municipios de Bahía Blanca, Cnel. Rosales y el Consorcio del Parque Industrial bahiense son las instituciones promotoras de la actividad desde sus inicios.
El observatorio comprende 14 distritos: Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Cnel. Dorrego, Monte Hermoso, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Saavedra, Puán, Villarino, Patagones, Tres Arroyos, Tornquist, Gral. Lamadrid y Laprida.
Los informes del observatorio para este y otros territorios de la Argentina pueden descargarse de la página www.observatoriopyme.org.ar.

Distancia al principal proveedor de los locales industriales de las PyME de la región. Porcentaje de locales

Promedio de participación porcentual de las fuentes de financiamiento de las inversiones.

Cantidad promedio de ocupados por empresa, por rama de actividad.