Formación pedagógica permanente

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están presentes en las ofertas de Capacitación en la Facultad. En 2007 y 2008 se utilizaron para brindar diversos cursos de capacitación para los docentes.

La formación pedagógica es una instancia clave en el ejercicio de la docencia, a fin de mejorar constantemente la tarea formativa de los equipos docentes, la actualización de las metodologías de aprendizaje y la incorporación de innovaciones didácticas, tanto en la enseñanza como en las evaluaciones de los aprendizajes de las Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI), atendiendo a los desafíos de la formación de profesionales en las actuales “Sociedades del Conocimiento”.
Con estos objetivos, desde la Secretaría de Planeamiento y el Área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se vienen efectuado diversas actividades docentes, empleando las potencialidades que los recursos físicos y virtuales ofrecen para la formación continua.

Los docentes también estudian

Así, durante 2007 se realizó el Curso: “Evaluación: perspectivas y enfoques”, que comprendió diversas actividades de actualización y de ejercitaciones prácticas buscando fortalecer las múltiples miradas que la  evaluación comprende en las diferentes situaciones concretas de la enseñanza-aprendizaje. El mismo fue realizado totalmente a distancia, utilizando la plataforma virtual que dispone la Facultad. La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Marta Baunaly y el Prof. Roberto Girolami.

En el presente año, luego de una tarea de diagnóstico sobre necesidades e inquietudes, se efectuó un Seminario semi-presencial, durante el primer cuatrimestre, sobre “Competencias y procesos comprensivos en la mejora continua de la docencia en los primeros años en Ingeniería y LOI”. A través del mismo, se buscó fortalecer la tarea de los equipos docentes de los años iniciales según las características de la población ingresante y otorgar a la enseñanza un verdadero enfoque de “proyecto formativo”. Asimismo, en relación a la actualización, se incorporaron a los proyectos de enseñanza “competencias genéricas” para la formación de Ingenierías, y también correspondientes a la LOI, y se diseñaron estrategias para la generación de “procesos de comprensión” de mayor profundidad en los aprendizajes de los alumnos. Cursaron el Seminario 50 docentes de la Facultad. La plataforma que ofrece el campus virtual de la Facultad también fue ámbito para el trabajo, a través de foros y del acceso a links y a recursos para la docencia universitaria. El coordinador del Seminario fue el Lic. Omar Cura.

Por otra parte el Lic. Cura en conjunto con el Prof. Roberto Girolami, en el segundo cuatrimestre, organizaron un nuevo Seminario de cuatro encuentros presenciales, con la apoyatura del Campus virtual, referido a “La mejora de las actividades de inicio, desarrollo y evaluación de aprendizajes en Ingenierías y LOI”. Se compartieron experiencias propias de los equipos docentes sobre las problemáticas que presentan las actividades de aprendizaje, tanto en laboratorio como en el aula, se brindaron orientaciones prácticas y teóricas para otorgar relevancia a la articulación entre nuevos contenidos y saberes previos, tanto horizontal como vertical, junto a la incorporación de variadas metodologías para el aprendizaje colectivo, grupal o autónomo y se otorgó gran relevancia a los criterios y modos de evaluar los aprendizajes.

Es de destacar el interés manifestado por estas actividades de formación docente continua en la Facultad, tanto por profesores de larga trayectoria -algunos con más de veinticinco años- que están participando de estos eventos, como por jóvenes que recién inician su carrera docente.

Para febrero de 2009 ya se programó un Seminario sobre “Evaluación Diagnóstica y mejora en los aprendizajes”, y se invita a todos los docentes de la Facultad a participar del mismo. Agradecemos a todos los cursantes por el apoyo e interés mostrado por estas iniciativas.

Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico