Se lanzó el programa de certificación de oficios en Neuquén

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto. Consideró que la puesta en marcha del proyecto es trascendental.

La UTN y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) realizaron, el 28 de agosto pasado, el lanzamiento oficial del programa de Certificación de Oficios para la Industria Petrolera. Este programa, que inicialmente aborda el perfil de Electricista, permitirá a idóneos en ese oficio obtener una acreditación de sus conocimientos. Está previsto que unos 250 técnicos electricistas sean certificados por la UTN en los próximos meses.

La certificación implica que el beneficiario cuenta con los conocimientos mínimos requeridos por el oficio. Las evaluaciones consistirán en entrevistas y exámenes teórico- prácticos. El personal que logre el objetivo podrá hacerlo valer en todas las empresas de la industria petrolera.

El acto se desarrolló en las instalaciones del anexo áulico que la UTN tiene en Cutral Có. Allí se instalaron maquinarias que permitirán el desarrollo del programa, las que fueron donadas por las empresas petroleras interesadas en la propuesta.

La palabra de los promotores

Para conocer cuál fue el camino transitado para llegar a este lanzamiento del sistema, entrevistamos al Ing. Javier Gonzalez, Presidente de la Subcomisión de Calidad y Mantenimiento del IAPG Seccional Comahue:
“Este programa se inicia hace tres años como objetivo de la subcomisión de calidad y mantenimiento, con el fin de de valorizar los conocimientos y aptitudes de los trabajadores.
Para esto se realizaron consultas con diferentes entidades dentro y fuera del país. Finalmente llegamos a  contactarnos con la empresa Siderca, quienes habían implementado exitosamente un sistema de certificación mediante un acuerdo con la UTN Regional Delta. Así iniciamos el camino a recorrer del proyecto con sus diferentes actividades: organización de un taller con los referentes de  la UTN y Siderca, una  presentación en la Jornada de calidad de mantenimiento y una mesa redonda en la jornada de Talento Humano”.
En noviembre de 2007 se  firmó un convenio entre el IAPG – Seccional Comahue y la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, fijándose el plan de trabajo y los objetivos del proyecto. “A partir de ese momento, sumado al aporte económico del IAPG Comahue, las distintas subcomisiones conformadas por empresas de la zona trabajaron en las sucesivas etapas de este proyecto”.
El proyecto y sus etapas
Para llevar a cabo un piloto de certificación de 50 personas del rubro eléctrico, fueron necesarias numerosas actividades. González detalla las principales etapas involucradas:
“En primer lugar, se confeccionó el mapa del conocimiento del oficial electricista. Esta actividad consistió básicamente en la revisión y agregado de preguntas teóricas para adaptar y ampliar la base de datos desarrollada por la UTN, en su experiencia de Campana; además se generaron Órdenes de Trabajo y listados de equipamiento, instrumentos e insumos necesarios”.
Durante los meses de diciembre 2007 y febrero 2008 se realizaron reuniones entre los especialistas de mantenimiento de instalaciones eléctricas de distintas empresas de la zona, en conjunto con la UTN – Facultad Bahía Blanca.

En marzo de 2008 se definieron  los materiales necesarios para el armado e instalación de un taller para la realización de las certificaciones, ubicado en la localidad de Cutral-Co (provincia de Neuquén). “También se invitó a las empresas contratistas del servicio de mantenimiento eléctrico a designar personal para ser evaluado. De esta forma se logró conformar un grupo de 50 personas, que era el objetivo establecido para realizar la experiencia piloto del proyecto”.

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2008 se realizó el armado del taller de trabajos prácticos en la UTN Regional Confluencia. Allí se verificó que todas las ordenes de trabajo para los exámenes tengan asociados los equipos y sus herramientas necesarias para su realización.

Por su parte, las subcomisiones de recursos humanos y las diversas empresas participantes desarrollaron en conjunto una campaña comunicacional. Esta contempla acciones específicas para antes, durante y después del programa, a fin de informar sus objetivos y alcance.

Entre agosto y octubre se realizaron las evaluaciones, cuyos resultados preliminares exponen un nivel de aprobación del 88%. “En base al análisis de estos primeros resultados se determinarán y programarán los próximos oficios a certificar”, aclaró González.

“Esta certificación contribuye a garantizar un ambiente de trabajo seguro, y refuerza la importancia de la formación continua como requisito para un mejor desempeño»

¿Cuál considera que será el impacto del proyecto para las empresas de la región?

“Esta iniciativa permitirá que cientos de trabajadores petroleros de la región adquieran un certificado de los principales oficios de la industria, expedido por la UTN. La idea es que cada especialista cuente con un carnet que acredite sus conocimientos y aptitudes.
Esta certificación contribuye además a garantizar un ambiente de trabajo seguro, permite constatar que los trabajadores que ingresan a desempeñar la tarea en una instalación o equipo, tanto de manera permanente como provisional, realmente posean las competencias requeridas para desempeñar sus funciones y refuerza la importancia de la formación continua como requisito para un mejor desempeño. También vale destacarse  la integración entre la Universidad y la industria”.

¿Cuáles son las próximas actividades programadas?

“Una vez que se cumpla con la experiencia piloto con 50 trabajadores, se aplicará el programa  para los otros 200 trabajadores de la especialidad eléctrica. Luego seguirán las otras especialidades de la actividad petrolera…”
Para finalizar, González puntualiza: “Quiero destacar que para el éxito de este proyecto ya hecho realidad han colaborado mas de 80 personas, en las distintas etapas del mismo, lo cual muestra que el trabajo en equipo multiplica los esfuerzos para lograr los objetivos”.

Además del gobernador Sapag, estuvieron presentes elintendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, su par de Huincul, Alberto Crespo, el
presidente del IAPG Seccional Comahue, Héctor González Gómez, y el director de la Regional Académica Confluencia de la UTN, Pablo
Liscovski.