Un nuevo magíster en la facultad

El Ing. Mecánico Gabriel González, graduado de esta Casa, obtuvo su título de Magíster en Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Bajo la dirección de la Dra. Lilian Moro desarrolló la tesis: “Estudio de las aleaciones metálicas usando ensayos de fluencia lenta”. La misma, presentada en abril de este año, obtuvo por parte del jurado la calificación 10.

En diálogo con Utecnoticias, González explicó: “Estudiamos materiales metálicos que están sometidos a una determinada temperatura, y a una determinada tensión o carga –la que produce un fluido que circula por un tubo por ejemplo-; esos materiales con el transcurso del tiempo sufren una deformación. La idea entonces es, a través de estudios experimentales, determinar cuál es esa deformación producida en el material en el transcurso del tiempo”. Simular lo que pasa en la industria, en el laboratorio, replicando las condiciones particulares a las que está sujeto el material.

El creep o fluencia lenta no sólo se produce en materiales metálicos sino en todo tipo de materiales. “En el caso de mi tesis en particular estoy estudiando un material relativamente dúctil compuesto de 2.25% de cromo y 1% de molibdeno. Es un material utilizado en los hornos de craqueo de la Central Piedrabuena”.
El contacto entre la universidad y las empresas Dow Argentina y Central Piedrabuena permitió que éstas planteen la utilidad de que se estudien los materiales utilizados en las tuberías de sus plantas. Por su parte dichas empresas facilitan los insumos necesarios para realizar los ensayos.

¿Qué información se obtiene de los ensayos realizados?

Mediante un desarrollo matemático se pueden establecer las velocidades de deformación y otros parámetros característicos de creep o fluencia lenta, como el coeficiente térmico o el coeficiente de tensión.
“En sí la obtención de los datos de los ensayos es sencilla, pero tenemos que ser muy cuidadosos con la medición, porque se está trabajando en milímetros. Evaluamos desplazamientos en función del tiempo y de la temperatura, y si esas mediciones tienen un desfasaje no son confiables y no podemos compararlas con las de otros autores”, precisó González. Y continúa: “En el Departamento de Mecánica de la Facultad estamos construyendo una máquina para ensayos creep con tracción, con equipamiento que se adquirió. Esta máquina se puede aplicar también en las actividades de docencia, para realizar ensayos de tracción (midiendo deformación o desplazamientos de la probeta), incluso sin temperatura. Actualmente los ensayos los realizamos en una máquina que tiene anexado un horno eléctrico, en la Universidad del Sur”.

Finalmente, González manifestó: “Me gustaría agradecer particularmente a la Dra. Lilian Moro, y al Dr. Liberto Ercoli que fue quien promovió que me postulara para obtener la beca. También al Departamento de Mecánica y en especial a los Ings. Norberto García, Gerardo Pender y René Molina”.

Gabriel González es docente en las cátedras Ingeniería Mecánica I y III, e integrante del Grupo de Estudio de Materiales de la FRBB.