Breves de la UTN

Desarrollo de la industria láctea en Trenque Lauquen

Profesionales, docentes y técnicos de la Facultad Regional Villa María (FRVM) llevarán adelante un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de leche fluida en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, donde también cuenta la UTN con una Unidad Académica.
Los profesionales del CITELAC, Centro de Investigación en Tecnologías Lactocárnicas de la FRVM, asesorarán sobre la factibilidad de invertir en una planta que procesaría alrededor de 300.000 litros diarios. Los productos a obtener serían leche en polvo, larga vida, queso y suero en polvo.

Se dictarán carreras para la industria automotriz

Mediante un convenio con la empresa Volkswagen, la UTN dictará a partir de 2009 dos nuevas carreras vinculadas a la industria automotriz. Se trata deuna ingeniería en Industria Automotriz, a desarrollarse en la Facultad Regional Buenos Aires, y una tecnicatura de tres años en la Regional Gral. Pacheco.
El acuerdo fue suscripto por el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el presidente de la empresa Volkswagen a nivel mundial, Martin Winterkorn. Contempla también la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo.

Nuevo software para empresas gráficas

La compañía Smartsol lanzó la nueva versión de su sistema cotizador para la industria gráfica, “Mapuche 2”. El programa realiza presupuestos para trabajos de imprenta offset plana y digital, y fue diseñado especialmente para empresas con un mínimo de 3 y un máximo de 50 empleados.

Smartsol participa del Programa Integral de Desarrollo de Mercados de la UTN. Según informa CanalAR, “La particularidad de este producto reside no sólo en sus versátiles prestaciones, sino en el proceso que concluyó en su creación. Smartsol, cuyo fundador es Orlando Brea, un egresado de la UTN, participa dentro del Programa Integral de Desarrollo de Mercados de la Facultad Regional Buenos Aires: una herramienta creada ante la necesidad de brindar apoyo institucional y profesional a los graduados y alumnos de la FRBA que desarrollaban productos y servicios innovadores”. En el marco de este programa la Facultad asesoró a la empresa en materia comercial y de investigación de mercados, para identificar así oportunidades de negocios.
Links de interés: www.smartsol.com.ar / www.mapuche2.com.ar

Destacada participación de alumnos de la UTN en el Premio Pre Ingeniería del Centro Argentino de Ingenieros.

El concurso Premio Pre Ingeniería (PPI,  http://www.cai.org.ar/pre-ingenieria/)  tiene como objetivo distinguir y premiar a estudiantes de Ingeniería y a otros estudiantes universitarios interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología, que hayan realizado trabajos originales de investigación y desarrollo de carácter tecnológico así como proyectos de ingeniería destacables.
Entre los 19 trabajos presentados a la octava edición (PPI 2007/8) por alumnos de distintas universidades del país, han sido galardonados los siguientes trabajos de alumnos de la UTN:

Premio Pre Ingeniería 2007/8

Trabajo:Extracción de vitamina E a partir del salvado de arroz
Autora: Melisa Paola Bertero,
Carrera: Ing. Química de la Facultad Regional San Francisco.

Mención Especial con Carácter de Distinguido

Trabajo: Carbón Activado a partir de Aserrín de Pino
Autores: Daniel Cayuela, Martín Hails, Guillermo Ruiz y Marcos Tomasoni
Carrera: Ing. Química de la Facultad Regional Córdoba.

Menciones Especiales

Trabajo: Incorporación del reciclado de neumáticos en mezclas asfálticas
Autores: Enzo Osvaldo Bariles y Adrián Noel Segura
Carrera: Ing. Civil de la Facultad Regional Córdoba