La industria de la Tecnología de la Informaciónrepresenta 5% del PBI del país
Los datos se mostraron durante un encuentro que realizó la consultora Prince & Cooke donde se trataron las perspectivas, puntos fuertes y principales dificultades del mercado argentino de informática y telecomunicaciones el pasado 18 de marzo.
En el transcurso de la jornada se anunció que la informática y las telecomunicaciones crecieron el 25,2% el año pasado, generando dividendos por más de 36.000 millones de pesos. Sin embargo, se evaluó que para mantener este ritmo es necesario que los grandes jugadores inviertan en tecnología y se destacó el lugar que alcanzó durante 2007 el mercado IT, con un crecimiento del 25,2% y una facturación de 36.055 millones de pesos (5% del PBI).
Además se mostró que durante los últimos 5 años el mercado de consumo experimentó un ritmo ascendente sostenido, destacándose el segmento hogareño y de PyMEs. Sobre éstas últimas se evaluó que “están terminando la etapa expansiva de adquisición de tecnología y ahora deben empezar la intensiva, donde cada vez más personas, aplicaciones y procedimientos tendrán que ser informatizados”.
Los números en Argentina
En 2007 se comercializaron en Argentina casi 2 millones de PCs, siendo el 60% de reposición. “Esto es bueno porque se sabe que hay una base fija de recambio, aunque se dé el caso de una disminución del PBI”, se explicó.
Desde ese punto de vista, “hay una fuerte tendencia al uso de tecnología”, situación reflejada en los 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales 3.500.000 son clientes (la mayoría utiliza banda ancha).
La consultora prevé que en los próximos años habrá una marcada tendencia hacia una sociedad risomática, organizada en torno a redes y donde el problema consistirá en la organización, coordinación y control.
Asimismo, crecerá la movilidad, wireless, banda ancha, los sistemas de información tendrán que organizarse en base a diferentes estándares nacionales e internacionales, y se desarrollará el modelo orientado al usuario y al consumidor.
Latinoamérica y el crecimiento
Desde una perspectiva regional, Latinoamérica alcanzará los 48.600 millones de dólares en 2008, mostrando un crecimiento del 12,6% en relación a 2007, uno de los índices de crecimiento más rápido en el mundo, de acuerdo a las predicciones para este año de la consultora internacional IDC.
Un porcentaje de desarrollo que contrasta con el que se proyecta para los Estados Unidos (5,5%) y Europa Occidental (5,9%). Una de las conclusiones a las que llegaron más de 1.000 analistas de todo el mundo al analizar la región es que el mercado IT de América Latina resistirá la prueba de la desaceleración económica global, por ser mercados tecnológicos que representan en mayor medida signos de madurez, producto de sucesivos años de recuperación y crecimiento acelerado.
Desde la consultora expresaron que “hay buenos vientos” para que el Estado, a través de un aumento del gasto en tecnología, inyecte un incentivo adicional al sector. En este sentido, se valoraron los proyectos y emprendimientos
impulsados en la ciudad de Rosario, Capital Federal y las provincias de Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, que tienden a establecer una agenda digital e insertarse en la Sociedad del Conocimiento.
Fuentes: Canal Ar y Nuevo Canal
El rol de la Universidad
De los números se pronostica que en los próximos años el mercado necesitará de 20.000 personas capacitadas. Y en este sentido son las universidades y la actividad privada quienes deberán seguir trabajando juntos para encontrar una solución a la crisis de recurso humano.
Un caso testigo: La Academia Cisco
Anticipándose a esta situación, nuestra Facultad implementó en 2003 una Academia Regional Cisco, empresa que es líder a nivel mundial en redes para Internet. Las soluciones de conectividad de Cisco basadas en el protocolo de Internet (IP), son la base de Internet y de las redes corporativas, educativas y de gobierno en todo el mundo. Para fortalecer la educación en todo el mundo, la compañía ha creado e implementado el Programa Cisco Networking Academy que cuenta con más de 10.000 academias en más de 150 países.
Estas academias regionales bajo convenio con el proveedor de las tecnologías, están pensadas para impartir los conocimientos necesarios con los cambios tecnológicos en tiempo real, los cuales no podrían llevar adelante las casas de altos estudios por sí solas, dada la velocidad de cambio de estas tecnologías.
Así, en agosto 2003 se inició el dictado de la carrera de Armado, Diseño y Reparación de Redes Informáticas (CCNA). En esa oportunidad se inscribieron 175 alumnos para iniciar el cursado de CCNA1. Desde entonces, debido a la mencionada demanda de profesionales en el mercado laboral, se incorporaron distintas carreras como: Fundamentos de la Información I – Hardware and Software, Fundamentos de la Información II – Sistemas Operativos de Red, Enterprise Security and Risk – Seguridad en Redes, LSA – Administrador de Sistemas Linux y Fundamentos de Java.
En la actualidad la Academia cuenta con un plantel de diez docentes, capacitados por la misma empresa proveedora de las tecnologías, y ha formado más de 700 alumnos, entre alumnos de carreras universitarias, profesionales y particulares.
En 2008 se actualizaron los contenidos de las carreras adecuándose a las nuevas tecnologías.