Tuvieron lugar en Córdoba las IX Jornadas de Estudiantes Investigadores

Se realizó en la ciudad de Córdoba la última jornada de estudiantes investigadores. La edición del año 2008 tendrá lugar en nuestra Facultad en Noviembre de 2008

Con el objetivo de ofrecer un espacio de divulgación de los trabajos de investigación que realizan los alumnos en el nivel universitario, jerarquizar e incentivar la labor investigativa de los mismos y reflexionar acerca de las problemáticas del quehacer del investigador, se desarrollaron en la sede de la Facultad Regional Córdoba, el 1 y 2 de noviembre de 2007, las IX Jornadas de Estudiantes Investigadores (JEI).

El proyecto JEI surgió en primer término como 1º Jornada de becarios de investigación, hace casi una década, en 1999, y trataba de dar respuesta a un problema planteado por estudiantes universitarios, que en ese momento eran becarios de FAGDUT (Asociación gremial de docentes de la UTN). No tenían un espacio para compartir experiencias de investigación con otros pares. Con el objeto, entonces, de generar un espacio que cubriera esta demanda, se realizó la primera experiencia con todos los estudiantes participantes de la FR Rosario de distintas carreras: eléctrica, mecánica, química y sistemas durante diciembre de 1999.

Para el año 2000 se realizaron invitaciones a otras facultades regionales y unidades académicas, asistiendo estudiantes investigadores de: Trenque Lauquen, Gral. Pacheco, Resistencia y Rosario. Año tras año las
Jornadas fueron creciendo en cantidad de participantes y en la calidad de los trabajos.

Las JEI desde sus inicios fueron modificándose, principalmente por la gran respuesta a la convocatoria. Estos cambios se reflejaron en la metodología y la coordinación con otras seccionales de FAGDUT y unidades académicas de la UTN. Pero, su esencia es la misma, tal vez podría decirse que se fueron puliendo aspectos que con la experiencia capitalizada permitieron reconstruirlo cada vez.

En la última edición realizada en Córdoba, se presentaron alrededor de 40 trabajos desarrollados por alumnos de las Facultades Buenos Aires, Trenque lauquen, San Rafael, Concepción del Uruguay, Mendoza, Córdoba, Delta, San Nicolás, Tucumán, Resistencia y Gral. Pacheco. Inclusive presentaron trabajos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

La edición 2008 se realizará en la Facultad Bahía Blanca. El cronograma para la presentación de resúmenes y trabajos se difundirá en los próximos días.

Los detalles de la 9º jornada y anteriores pueden verse en la página web de Fagdut, en el link http://www.jei.org.ar/9jei