Los 10 años de la Agencia

El pasado 30 de agosto, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica celebró sus 10 años de vida.

La Agencia fue creada a comienzos de 1996, como parte de una reforma del Sistema de Ciencia y Tecnología en nuestro país. Su objetivo es promover la investigación científica y tecnológica y la innovación, para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios, por medio del financiamiento de proyectos.
Cuenta para esto con dos organismos, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, el Sr. Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio del Bono, y el Presidente de la Agencia, Dr. Lino Barañao, designado actualmente a cargo del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante la ceremonia se hizo entrega de distinciones al personal de la Agencia que se encuentra trabajando en la institución desde sus inicios, y a quienes durante 2007 cumplieron 10 años de trabajo en la Agencia. Se entregaron también premios a la trayectoria de innovación de empresas e instituciones que han trabajado en relación con el FONTAR o el FONCYT. El Mg. Ing. Eduardo Guillermo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, recibió en este marco un reconocimiento como representante electo de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT). Cabe destacar que este cargo en el seno del Consejo Consultivo le fue asignado por el voto de los representantes de las UVT de todo el país.

Eduardo Guillermo recibe de manos de Daniel Filmus y Tulio del Bono el reconocimiento al rol de las Unidades de Vinculación Tecnológica.

La Agencia en números

En la publicación realizada con motivo de este décimo aniversario, la Agencia presenta un panorama referido al financiamiento de proyectos; en el caso de FONTAR tenemos por ejemplo:

1. En el período 2003-2006 más del 70% de los proyectos aprobados corresponden a proyectos con un nivel de intensidad tecnológica alta o media alta.
  2. La fabricación de productos químicos ocupa el primer lugar en montos aprobados en dicho período con un 16%.
  3. La mayor demanda innovativa en la industria química provino del desarrollo de nuevos productos, especialmente para la industria farmacéutica, siguiéndole en importancia los medicamentos de uso veterinario.
  4. El segundo sector más demandante del financiamiento FONTAR, en montos aprobados, fue el de producción de maquinaria y equipo con un 12%. Los principales impulsos innovativos provinieron del área de la maquinaria e implementos agrícolas.

El FONCYT, por su parte, presenta los siguientes indicadores al término de sus primeros diez años de vida:

1. 13.990 proyectos aprobados
  2. 4871 proyectos subsidiados (35%)
  3. 110 instituciones beneficiarias
  4. aproximadamente $607 millones de monto total otorgado

El crecimiento de la actividad económica y la reactivación de la mayor parte de las ramas productivas a partir de 2003, impactó en el FONTAR con una fuerte demanda de financiamiento para innovación tecnológica.