Un distrito industrial para el crecimiento de la región

La Facultad desarrolló un estudio del sector metalmecánico regional que constituye una importante base de información para promover el desarrollo del mismo: el próximo paso será la conformación de un distrito industrial específico.

El proyecto, que se denominó “Estudio Exploratorio para la Conformación de un Distrito Industrial Metalmecánico del Sur de la Provincia de Buenos Aires”, tomó como punto de partida el conocimiento de las empresas de la región. Permitió caracterizar el sector metalmecánico en 11 municipios de la zona involucrada. Este diagnóstico objetivo de la realidad empresaria incluye información sobre la actividad desarrollada, sus necesidades más recurrentes y la relación con otras empresas/instituciones, entre otros puntos de interés.

Precisamente tuvo como objetivos:

• Conocer las capacidades y necesidades de las empresas del sector.
  • Fomentar y articular la comunicación y trabajo en conjunto de los distintos municipios y empresas.
  • Identificar las necesidades de capacitación, asistencia técnica y tecnológicas/productivas.
  • Descubrir los encadenamientos productivos factibles y las acciones a impulsar para el desarrollo industrial competitivo.
DistritoCantidad de empresas
Coronel Dorrego1
Puán5
Villarino6
Coronel Pringles6
Coronel Suárez8
Saavedra15
Coronel Rosales18
Patagones19
Tres Arroyos39
Bahía Blanca102
TOTAL219

El sector en números

La actividad principal del estudio consistió en un relevamiento de las empresas del sector metalmecánico existentes en los distritos involucrados. Se realizaron visitas personales a la mayor parte de ellas para solicitar la información necesaria que luego fue tabulada y analizada. La cantidad de empresas identificadas, por cada uno de los distritos, fue la siguiente:

El relevamiento se concentró en las empresas que fabrican máquinas y equipos, silos, fundiciones, talleres de mecanizado, material de transporte e industria naval, abarcando algunas empresas de otros sectores. El gráfico ilustra la composición regional de subsectores sobre 119 empresas relevadas:

Gráfico: Porcentaje de empresas por sector

Hay que asociarse más…

Hay una característica común a la mayoría de los empresarios: individualismo en el desarrollo de sus actividades. Esto es entendible desde el punto de vista de que varios de ellos compiten en los mismos mercados (y son proveedores de los mismos clientes). Además poseen capacidades para ingresar en mercados en que se encuentran sus vecinos.

En este aspecto relacionado con la colaboración, los casos destacables identificados en el estudio son:

• Dos empresas que comparten espacio físico común y se proveen de servicios.
  • Cuatro empresas que han desarrollado tareas de vinculación con Universidades.
  • El 35% de las empresas se encuentran inscriptas en alguna cámara o asociación.

Buenas perspectivas para el sector

Los resultados expuestos permiten inferir horizontes de crecimiento, centrado en la ampliación de mercados y productos. Esto podría lograrse mejorando la calidad de los productos y de sus procesos de obtención, adquiriendo nuevo equipamiento y ampliando la infraestructura disponible.

También se desprende la necesidad de capacitación de mano de obra para un desarrollo propicio del sector. En este sentido la Facultad está formulando propuestas de capacitación orientadas a solucionar esta necesidad, que permitan apoyar desde el ámbito educativo el crecimiento industrial regional.

Además como conclusión del estudio se elaboraron propuestas orientadas a brindar apoyo desde los sectores gubernamentales, las cuales se han puesto a consideración de los organismos pertinentes para su evaluación y ejecución. Estas propuestas abarcan diversas áreas temáticas, entre ellas: Comercial, Organización, Recursos Humanos, Financiamiento y Producción.

El equipo de trabajo estuvo dirigido por el Ing. Juan Iturra, e integrado por el Lic. Roberto Verna, la Lic. Guillermina Llancafil, los estudiantes de Licenciatura en Organización Industrial Gisela Toledo y Damián Baldassarri, y el estudiante de Ingeniería Mecánica Gastón Dómini.
El estudio se realizó con la colaboración directa del Programa de Competitividad Productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y del personal de las áreas de Desarrollo y Producción Municipal de la Región.

Grupo de trabajo

Lic. Guillermina Llancafil, Srta. G. Toledo, Ing. J. Iturra y Lic. R. Verna.

El estudio completo está disponible en el sitio web de la Facultad, www.frbb.utn.edu.ar
Más información: gvt@frbb.utn.edu.ar

Empleo:
La totalidad de empresas relevadas genera actualmente 1713 puestos laborales.
Insumos:
chapas y perfiles de acero se identificaron como el principal insumo en la mayoría de los casos.
Principales necesidades detectadas:
fuentes de financiamiento, mano de obra calificada, ampliación de infraestructura de la empresa.