Encuentro para la reflexión y el debate

Las Facultades y Unidades Académicas de la UTN apoyaron decididamente el proceso de autoevaluación y acreditación de las carreras de grado de ingeniería. Se planteó no obstante la necesidad de una reflexión acerca de distintos aspectos del proceso.

Se realizaron durante el 28 y 29 de noviembre de 2006 las “Jornadas Nacionales de Reflexión  sobre  la Acreditación de las Carreras de  Ingeniería”. Fueron convocadas por el Consejo Superior universitario (CSU) y tuvieron su lugar de encuentro en Vaquerías, Córdoba.

Por la Facultad concurrió una delegación integrada por el Decano, tres Consejeros Superiores, tres Directores de carreras, la Secretaria de Planeamiento y una representante por el Departamento de Ciencias Básicas. Durante los debates en comisiones, más de 300 representantes de todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas (FR/UA) fundamentaron sin vacilar su apoyo irrestricto a los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de grado de ingeniería.

Aún así, en las conclusiones se expresa que las primeras experiencias de un proceso de esta naturaleza demandan imprescindiblemente una reflexión acerca de su implementación, de la interacción entre los actores involucrados en ella y de propuestas de líneas de acción para potenciales procesos de mejora de cara a próximas convocatorias de acreditación.

El documento final, actualmente girado a las FR/UA para su socialización por el CSU, incluye conclusiones sobre los siguientes ítems.

• En cuanto a la implementación del proceso: pertinencia de los estándares, perfil de los graduados que necesita el país, guía de autoevaluación y software de carga de datos, perfil de los pares evaluadores, integración del comité de pares, visitas de los pares evaluadores, reuniones de consistencia, asimetría de plazos y cumplimiento de los mismos.
  • En cuanto a la evaluación de la interacción entre los actores involucrados: interacción universidad – CONEAU, interacción universidad – unidades académicas, interacción universidad – Secretaría de Políticas Universitarias.
  • En cuanto a líneas de acción para una mejora del proceso en la UTN, se sugieren acciones a llevarse a cabo.

Una vez recibidos los aportes de las Facultades, el CSU procederá a oficializar la posición de la Universidad ante la CONEAU para reiniciar el cronograma suspendido por la Universidad para la primera tanda de carreras acreditadas por tres años, cuya reacreditación debió iniciarse en octubre de 2006.