La Facultad desarrolla  software libre

La Biblioteca  desarrolló el Sistema Presys, un software a medida que posibilita la gestión y administración. Analía Vecchi, su Directora, cuenta en qué consistió el trabajo.

El Sistema Presys es un software de código abierto diseñado para dubrir las expectativas y necesidades del área. Este código fue desarrollado por el entonces becario alumno, y hoy Ingeniero Electrónico, Diego Stoessel.
El desafío, entre otros, fue poder administrar y abastecer una demanda creciente de material por parte de los lectores. Durante 2003 en época de clases, los préstamos de material no bajaron de los 700 ejemplares mensuales. En 2006 esta cifra asciende a 1000 con picos de 1200.
Desarrollar software, tal como lo explica la Directora  implica “generar algo que lleva el sello de quien lo desarrolla y que luego se comparte. Más tarde hay alguien a quien le interesa modificarlo. Para ello toma el código, lo transforma, lo adapta a sus necesidades y lo vuelve a lanzar al mercado Free Word con otro sello. Lo importante aquí es que crecen todos, sin mezquindades”.
Se suma a ello los pocos recursos financieros que se destinaron al proyecto. El desarrollo de software libre para bibliotecas asegura Vecchi “en el mundo son subvencionados”. Y continúa “el proyecto tiende a seguir creciendo con las limitantes del caso”.
La inversión demandó “buena voluntad, interés genuino en encontrarle la vuelta a la problemática local, el factor tiempo, idea de equipo, colaboración, por último contar con buenas personas en tu staff para poder lograrlo. Y de última, descubrir como gestor de información, esos valores que a veces están innatos en los recursos humanos que te toca liderar”.

Presys por dentro

Entre los mayores logros de Presys es que además de las funciones básicas que se espera de un Sistema de Circulación y Préstamos, cuenta con el Módulo Estadísticas, que permite realizar  reportes estadísticos para luego elevar informes que permiten, sobre estos datos cuanti-cualitativos, exigir cambios o pedidos de mejoras.
Entre las novedades que trae esta implementación, una es la de incorporar “los nuevos Recursos de Referencia Electrónica para comodidad del lector, tales como acercar la Biblioteca a su casa, con consultas y renovaciones de tenencia del material en préstamos vía  telefónica, e-mail o Web. Y para el próximo año se tiene prevista la renovación inalámbrica a través de  celulares o palms”.
Cuando se le consulta acerca de su visión, la funcionaria sostiene que “el mercado de software libre especializado y aplicado a bibliotecas es reciente. En Argentina existen algunos desarrollos interesantes al respecto. Presys surge de nuestra voluntad de dar solución a la falta de efectividad de otros sistemas comerciales utilizados anteriormente”.
Vecchi comparte la opinión de que la utilización de soluciones basadas en software libre implica la posibilidad de acceder al código de dichas aplicaciones. Esto permite, en consecuencia, que cualquier proveedor de soluciones tecnológicas pueda dar soporte, a pesar de no ser el desarrollador de la aplicación, ni el que la ha instalado.
El software cubre hasta el momento las expectativas bibliotecológicas y de sistemas básicas. Es una aplicación amigable y más allá de haber sido desarrollada sobre una
plataforma comercial (Visual Basic 6.0, lo cual quizás no lo rotule totalmente como
Open Source) tiene planteado en un futuro inmediato la migración a una plataforma totalmente Open Source.
En cuanto a utilidades, funcionalidades y otros indicadores de eficiencia, la directora explica,  sin pecar de “poco humildes” que “es un sistema que tiene pocos puntos diferenciales respecto a otros sistemas comerciales referenciales del mercado como Aleph y Alephino ampliamente conocidos en la región”.
Sonriente, Vecchi finaliza “me siento muy orgullosa por la gestión que hemos podido generar junto a Diego y el resto del equipo y haber sido líder de grandes cambios institucionales y conducir, entre otros proyectos, el de Presys, que ya está en el mundo bibliotecológico”.