Presente y futuro en las carreras de ingeniería

Según una encuesta realizada en la Facultad, para los alumnos la competencia más importante es la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, coincidiendo con la opinión de los docentes. Los graduados y las empresas le dan menor importancia y ubican otras competencias en el lugar prioritario, como la capacidad de análisis y síntesis o la planificación y gestión del tiempo.

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI – está llevando adelante un proceso de adaptación de los diseños curriculares de las carreras en base a competencias. A tal fin, durante abril se realizó en nuestra Facultad una encuesta para conocer la opinión de los alumnos, docentes, graduados y empresas. Para cada una de las competencias que se indicaron, se pidió asignar qué importancia tiene la misma para el trabajo en su organización, y por otra parte el nivel en que cree que la competencia se ha desarrollado en los programas de la universidad.
En el cuestionario para alumnos avanzados y graduados se registró una serie de estadísticas como las siguientes:

Cuestionario para Alumnos

Los datos más destacados de una muestra de 111 alumnos avanzados de carreras de ingeniería son:

  • El 92% se encuentra entre los 20 y 30 años de edad; y  el 8% restante entre los 31 y 40 años.
  • El 95 % son hombres.
  • El 40% se encuentra en el cuarto año de la carrera y el 52% en el quinto año.
  • El 35%  se encuentra cursando Ing. Mecánica; el 25% Ing. Electrónica; el 24% Ing. Civil; y el 16% restante Ing. Eléctrica.
  • En cuanto a la situación laboral actual, los datos más destacados son que el 43% cuenta con una actividad independiente (emprendedor); el 19% se encuentra trabajando en un puesto no relacionado con sus estudios, el 14% busca el primer empleo y el 11% está trabajando en un puesto relacionado con sus estudios.
  • En relación a la formación que reciben en la universidad, se destaca un 5% que considera que es muy adecuada, un 51% que considera que es bastante adecuada y un 40% que es algo adecuada.
  • El 15% considera que son muchas las posibilidades de salida profesional, el 57% valoró que son bastantes las posibles salidas profesionales y un 22 % sólo considera algunas posibles salidas laborales.

Cuestionario para Graduados

Los datos más destacados de una muestra de 34 graduados son:

  • El 18% se encuentra entre los 20 y 30 años de edad; el 35% entre los 31 y 40 años; el 9% entre 41 y 50 años y el porcentaje restante corresponde a graduados mayores de 50 años o que no contestaron.
  • El 89 % son hombres.
  • El 44% egresó del año 2002 a la fecha, en 41% entre el año 1991 y 2000 y el porcentaje restante anterior al año 1991.
  • Los títulos que más salida han tenido son Ing. Electricista (17,65 %), Ing. Electrónico (17,65 %) e Ing. Mecánico (14,71 %).
  • El 62 % de los graduados tienen actualmente una actividad profesional independiente (emprendedor), el 20% se encuentra trabajando en relación de dependencia en un puesto relacionado con sus estudios, el 9% se encuentra ampliando sus estudios, el 7% está trabajando en un puesto no relacionado con sus estudios y el 2% restante no especificó.
  • En relación a la formación que han recibido en la universidad, se destaca un 15% que considera bastante adecuada la formación recibida, un 62% que considera que es algo adecuada y un 18% que es poco adecuada.
  • El 26 % considera que son muchas las posibilidades de salida profesional; un 49% valora que son bastantes y un 20% considera que son algunas.

Las competencias o capacidades fueron ordenadas por perfiles:

  • Perfil 1: se refiere a la importancia asignada a cada competencia por los encuestados.
  • Ordenado por Perfil 2 (nivel desarrollado en la Universidad)

El siguiente cuadro muestra las cinco principales competencias o capacidades ordenadas por Perfil 1 y 2 para cada caso, sobre las 34 que fueron consideradas en la encuesta.

Resultados principales

La más destacada por los alumnos fue “la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica”, en coincidencia con la opinión de los docentes. Para los graduados, ésta se ubica en tercer lugar de importancia y según la opinión de las empresas, en quinto lugar.

Por su parte los graduados consideraron más importante “la capacidad de análisis y síntesis”. Esta no fue considerada por los alumnos entre las cinco principales, pero sí por los docentes que la ubicaron en tercer lugar de importancia y por las empresas que la consideraron en cuarto lugar.

Las empresas ubicaron en primer lugar “la planificación y gestión del tiempo”, la cual no fue considerada entre las cinco principales por los alumnos, los docentes y los graduados.

La  “resolución de problemas”  fue considerada en segundo lugar por los alumnos y las empresas, en cuarto lugar por los docentes y en quinto lugar por los graduados.

Conclusiones

El trabajo realizado permitió no sólo una aproximación al pensamiento de los claustros en cuanto a la temática de las competencias y capacidades, sino también una primera instancia de concientización para la comunidad educativa y la empresaria.

Es importante destacar que en el 39º Plenario del CONFEDI realizado en La Plata entre el 22 y el 24 de mayo, al cual asistieron por nuestra Facultad el Decano, los Directores de los Departamentos de Ingeniería Electrónica y Civil y el Secretario Académico, se presentaron los resultados de un taller sobre el tema; en el mismo se acordaron un total de diez competencias genéricas vinculadas a las competencias profesionales comunes a todos los ingenieros -cinco tecnológicas y cinco sociales, políticas y actitudinales- las cuales fueron desagregadas en un número importante de capacidades (ver más en http://www.confedi.org.ar/). En este marco, surge la necesidad a futuro de replicar la encuesta tomando en cuenta lo acordado, a la vez que extender el universo de la muestra a un número sustancialmente mayor de individuos.

Un país con más ingenieros Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social inauguró junto al rector de la UTN, Héctor Brotto, y Axel Steinman, director Regional de Microsoft, el primer laboratorio de capacitación que forma parte del Plan +MAS. «Estamos pensando en un país con muchos ingenieros y menos abogados», aseveró Tomada, minutos antes de la inauguración.
Tomada buscará abrir el espacio generado en la UTN para capacitar a los trabajadores desocupados que adopten el seguro de capacitación y empleo que impulsa el Ministerio.
Web Bug from http://www.canal-ar.com.ar/images/spacer.gifEste laboratorio es el primero de los 10 centros que se abrirán en las distintas sedes de la UTN en todo el país. El programa, conocido bajo el nombre Plan +MAS, planea capacitar un total de 600 estudiantes para insertarlos en el mundo laboral.
Actualmente la UTN está formando a 100 estudiantes en tecnologías .Net.