Estrategias de propiedad industrial en la empresa

¿Cómo pueden las empresas utilizar en su favor la información tecnológica disponible hoy? Diversos servicios como la búsqueda de patentes, y actividades como el benchmarking y la mejora continua brindan una respuesta a esta cuestión

En anteriores ediciones detallamos las bondades de la información contenida en los documentos de patentes (UTEC Junio 2004) y las diferentes estrategias de búsquedas que dependen de los objetivos que la empresa persigue (UTEC setiembre 2004). En esta ocasión daremos mayores detalles, hablaremos de la valorización de los activos intangibles e informaremos de nuestras actividades de servicios y docencia.
Existen diferentes actividades que involucran la utilización de la información contenida en los documentos de patentes; estas actividades están ligadas a la cultura de Propiedad Intelectual que posea la empresa. El espectro es amplio y puede ir desde una simple búsqueda del estado del arte para conocer los últimos avances tecnológicos, hasta el mantenimiento de una política de Propiedad Industrial que persiga, por ejemplo, programas de licenciamiento de resultados de la investigación, expansión territorial mediante el patentamiento en diferentes países,  etc.

Vigilancia tecnológica

En las pymes industriales y de servicios con prácticas innovadoras, las búsquedas periódicas de documentos de patentes dejaron de ser actividades aisladas para convertirse en operatorias rutinarias que las mantienen en contacto con la actualidad tecnológica de manera permanente.
Estas organizaciones aplican un concepto denominado “Vigilancia Tecnológica”, que consiste en realizar exploraciones en áreas relacionadas con sus actividades específicas e identificar las últimas innovaciones y desarrollos a nivel mundial, como así también detectar las empresas que patentan estos desarrollos para no perderles pisada. Un estadío posterior puede llevar a la empresa a la aplicación de prácticas de benchmarking. Mediante esta práctica, se establecen comparaciones con los desarrollos e innovaciones hechas por la competencia, en las áreas de las ingenierías de procesos o de productos, lo que permite que se puedan prever cambios e innovaciones tecnológicas que impactarán en los mercados y que en algún momento pueden afectar la conducta de los consumidores. Si la información es captada y analizada a tiempo, la empresa puede reaccionar a los cambios del mercado y obrar en consecuencia para, en términos de la matriz FODA, aprovechar oportunidades y reducir amenazas.
En este sentido, diversas técnicas permiten pronosticar cuál es el target de un desarrollo patentado dentro de los sectores del mercado mundial, en función del esfuerzo que hace la empresa que patenta para proteger, en mercados objetivos, su innovación.

Mejora continua

Es importante detallar la existencia de “células” cuya tarea es mantener al día a las estructuras industriales o de servicios a las que pertenecen, en lo que a desarrollos e innovaciones tecnológicas se refiere, en los campos específicos en las que estas operan.
Estas actividades de up-grading, o mejora continua, forman parte de una tendencia mundial orientada a la valorización de la información tecnológica presente en patentes, que desde hace algunas décadas está presente en muchos países, desarrollados y no tanto. Es así que una cantidad significativa de organizaciones industriales y de servicios, tanto pymes como grandes empresas, hacen uso intensivo de esta información.

El Estado como promotor de la innovación

El valor de la información contenida en los documentos de patentes ha sido reconocido por diversos países como parte de sus políticas industriales de desarrollo.
A niveles estatales, las “células” identificadas más arriba se convierten en Sistemas de Información de Tecnologías que funcionan como parte de estructuras públicas de fomento a la innovación.
Ejemplos de primer nivel de estas actividades pueden encontrarse en España y Francia; de hecho, en casi toda Europa operan las denominadas PATLIB, librerías de patentes: ubicadas físicamente en las Universidades más importantes, cuentan con expertos en Propiedad Industrial que asesoran a los  diversos sectores económicos. En los Estados Unidos funcionan los Patent Shops, eventos que permiten el acercamiento entre la comunidad innovadora y diversos sectores; estos eventos propician las negociaciones de licencias y otras actividades relacionadas.
En lo que respecta específicamente a los documentos de patentes, lo inestimable del valor de la información contenida es éstos se relaciona con aspectos técnicos que hacen que los mismos deban contar con información suficientemente detallada como para que una persona con conocimientos medios en la materia pueda reproducir el desarrollo.
Es así que países como China, Japón, Corea, Singapur y Taiwán han hecho uso de estas herramientas como parte de planificaciones estatales de desarrollo; también a través de conocidos procesos como los de “Ingeniería Inversa” y “Benchmarking” han desarrollado, hasta niveles de excelencia, sus propias capacidades industriales.
Otro aspecto a destacar en materia de Propiedad Intelectual /Industrial tiene que ver con la valorización de los activos intangibles en propiedad industrial. Esta tarea permite la determinación de rentabilidades de procesos de I+D y es ampliamente utilizada en diferentes prácticas empresariales como la negociación de licencias y ventas de activos tecnológicos.

Capacidades regionales: el servicio de información de patentes de Fundatec

Nuestra región tiene ventajas a la hora de conocer los últimos desarrollos en los diversos campos de la técnica, ya que Fundatec cuenta con las capacidades necesarias para asistir integralmente al sector productivo local y regional en el desarrollo de sus Políticas de Propiedad Industrial. En este sentido, contamos con personal calificado con amplia experiencia en búsquedas y análisis de soluciones técnicas en diversos campos de la ingeniería, además del respaldo de organismos nacionales como la Secyt  (Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de la Nación) y el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), e internacionales como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
Durante el corriente año, la Secyt, reconociendo nuestro esfuerzo, invitó a Fundatec a participar como docentes de las 1° Jornadas Nacionales de Propiedad Intelectual y Patentes, dictadas en las Facultades de Ingeniería y de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. En esta ocasión se dictó una serie de talleres formativos en Estrategias de Búsqueda de Documentos de Patentes, orientados a docentes, investigadores y técnicos de empresas de base industrial. En estas Jornadas participaron también docentes de la Secyt y de las universidades nacionales de La Plata, Cuyo y Litoral.