Stiamo tutti bene :

La Facultad ha suscripto, a partir de 2003, un convenio de cooperación con la Asociación Il David. Por medio de éste se ofrecen a la comunidad en general cursos de idioma italiano en sus diferentes niveles.

La Asociación Il David nació en el año 1997 y tuvo siempre como desafío reinsertar el Idioma Italiano como materia curricular en las escuelas. En este camino gradual fue acompañada por  establecimientos educativos que buscan mejorar su proyecto institucional.
Estas instituciones, al momento de elegir, intentan ofrecer un instrumento más para que los propios alumnos puedan capacitarse y perfeccionarse profesionalmente.

¿Por qué estudiar italiano?

Italia es hoy uno de los destinos preferidos para efectuar cursos, pasantías y stages, como así también es el país que seguramente ofrece más cantidad de becas a ciudadanos argentinos. A esto se le suma el hecho de que los cursos dictados por la Asociación Il David reciben la subvención del Gobierno Italiano. Además se encuentran directamente monitoreados por la Dirección de Cultura del Consulado General de Italia en Bahía Blanca, lo que garantiza siempre los lazos con ese país y la calidad de la enseñanza que se brinda.
Esta utilidad práctica no debe hacer perder de vista la belleza y el valor formativo de la lengua italiana como hija directa del latín, que nos ayuda, también, a pensar nuestra propia lengua en términos más inteligentes y analíticos, mejorando, de este modo, su uso.

Las actividades de la Asociación

Il David trabaja en tres escuelas públicas: en Bahía Blanca, la Escuela Media Nº10 del Barrio Patagonia y Escuela Normal Superior de la UNS. En Cnel. Pringles, la Escuela Media, a los que se suman dos establecimientos de gestión privada: Colegio Presidente Sarmiento de Ing. White, (que este año cumple 100 años) y Colegio Del Solar. La asociación cuenta con un subsidio del gobierno italiano que le permite dictar clases gratuitas en cuatro de esas escuelas y solventar parte del financiamiento de los cursos de otra escuela privada.
A partir de este año ha comenzado a trabajar en el dictado de cursos en sedes de las Sociedades Italianas de Bahía Blanca e Ing. White.  Desde 2002  y en horario nocturno dicta clases para adultos –docentes y no docentes, padres de alumnos y público en general- en la Escuela Normal Superior dependiente de la Universidad Nacional del Sur.
En 2005 terminó con  27 cursos y más de 500 alumnos. Para 2006 se prevén más de treinta cursos y alrededor de 700 alumnos.
Es importante destacar que los programas estás basados en los objetivos establecidos por el Consejo de Europa – ALTE (Association of Language Testers in Europe).

Aquí y en el resto del mundo

La Asociación, a partir de un acuerdo firmado en 2004 con la “Università per Stranieri” de Perugia, Italia, es sede de los exámenes CELI (Certificazione della Conoscenza della Lingua Italiana).  Los exámenes CELI evalúan la habilidad de los candidatos en el dominio del idioma italiano general, es decir el italiano en la interacción social y en ambientes de estudio y /o trabajo.
El CELI es al momento el único basado en el Cuadro Europeo Común de Referencia para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas que cuenta con la aprobación de la ALTE. Se trata de referencias suficientemente exhaustivas de modo de permitir un abordaje de la enseñanza de las lenguas para que los operadores (alumnos, docentes, formadores, programadores, autores) trabajen de manera unificada y con coherencia de criterios en todo el mundo.
Los exámenes tienen lugar dos veces por año, en junio y noviembre, en fechas establecidas para todo el mundo. Por un convenio con la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, estas dos sesiones anuales se realizan esta sede.