La importancia de estar preparados
Cuando el fuego aparece… Una rápida llamada a los bomberos, salir corriendo y, en algunos casos, recurrir al matafuegos o a las mangueras de incendios son las únicas alternativas que maneja la mayoría de la gente cuando se produce un incendio. Por eso, es importante que los profesionales de Seguridad estén preparados para enfrentar este tipo de situaciones.
Un incendio siempre es peligroso, y una reacción lenta, desordenada y sin planificación es suficiente para que se convierta en un siniestro aún peor. Por esta razón, el Área de Seguridad, Higiene, Calidad y Medio Ambiente de Solvay Indupa dictó un curso de “Lucha contra incendios” en sus instalaciones.
Durante varias jornadas los profesionales de Seguridad e Higiene de las empresas contratistas junto a sus Técnicos y Supervisores de Obra, realizaron prácticas para reforzar sus conocimientos de manera de reaccionar correctamente ante este tipo de situaciones.
Ahora, pueden reconocer los tipos de manguera que existen para apagar o contener un incendio según sus medidas, conocer el tipo de acoples utilizados para estos casos, diferenciar entre una lanza de chorro pleno y una de chorro niebla, conocer el tipo de ropa que usa un brigadista y saber la diferencia entre los equipos para uso domiciliario y los de uso industrial, que por cierto no son temas fáciles.
Este curso brindó a los participantes la posibilidad de saber qué hacer y como lograr que un incendio no se vuelva incontrolable. Asimismo, les posibilitó el uso práctico de equipamiento específico de lucha contra incendios igual al que utilizan las Brigadas de Emergencia del Complejo y los Bomberos Profesionales.