Las carreras en números

Ilustrando algunos conceptos planteados en la nota editorial, se presentan a continuación los gráficos de ingresantes y egresados de la Facultad durante los últimos 10 años

Tal como se explicaba en el editorial, la Facultad ha dispuesto tres períodos diferentes para que los ingresantes realicen el seminario universitario. Estos son:

1ª oportunidad – septiembre: Los alumnos pueden inscribirse en el módulo matemática, modalidad a distancia. Para el desarrollo del mismo, cuentan con material de estudio y tutores en línea en el sitio www.ingreso.frbb.utn.edu.ar. Finalmente deben rendir un examen presencial en diciembre. Quienes aprueben, deben seguidamente realizar el taller de lectura, comprensión y comunicación del saber, como así también formalizar la inscripción en la carrera elegida.

2º oportunidad – diciembre: Los alumnos pueden inscribirse en la carrera elegida y realizar consultas al personal docente durante una semana sobre contenidos del seminario, para luego presentarse a rendir, también en diciembre, exámenes de matemática y del taller de lectura, comprensión y comunicación del saber.

3ª oportunidad – marzo: Los alumnos pueden inscribirse en la modalidad presencial, tomando cursos de 64 hs de matemática y 12 hs del taller de lectura, comprensión y comunicación del saber durante febrero. Tienen tres posibilidades de exámenes por cada módulo en la primera quincena de marzo.

Finalmente, todos aquellos que aprueban matemática y el taller de lectura, comprensión y comunicación del saber, inician el cursado de la carrera elegida. Paralelamente, deben realizar durante la segunda quincena de marzo el taller de orientación universitaria.


Resultados

Los resultados del seminario de ingreso al ciclo lectivo 2005 fueron los siguientes:

1ª oportunidad – Módulo matemática a distancia. En la evaluación presencial del 9 de diciembre de 2004 se presentaron 33 aspirantes y aprobaron 18 (3 % de los inscriptos).

2ª oportunidad – Taller de lectura, comprensión y comunicación del saber. Ante la evaluación presencial del 15 de diciembre de 2004 se presentaron 165 aspirantes y aprobaron 50 (8 % de los inscriptos).
Módulo matemática. Evaluación presencial del 17 diciembre de 2004: se presentaron 168 aspirantes y aprobaron 32 (5 % de los inscriptos).

3ª oportunidad – Luego de tres instancias de evaluación en marzo, aprobaron 304 alumnos (47 % de los inscriptos).

Observaciones:
1.- 2005 computa hasta setiembre
2.- Los primeros cinco años de las Carreras de Ingeniería corresponden a Planes de Estudio de 6 años de duración
3.- Para el caso de Ingeniería Civil corresponde Plan de Estudios de 5 años